Los agentes que patrullarán las calles están entrenados para no caer en provocaciones de ninguna de las partes. (Foto: Eduardo Barreda / GEC)
Los agentes que patrullarán las calles están entrenados para no caer en provocaciones de ninguna de las partes. (Foto: Eduardo Barreda / GEC)
Redacción EC

Unos 3.000 custodios de la Policía Nacional del Perú () serán los encargados de mantener el orden ante eventuales movilizaciones políticas este fin de semana en la ciudad de Lima. Lo que se busca es evitar que estos eventos perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra el . Como es público, en la últimos días se han reportado manifestaciones en las que participaron simpatizantes de Fuerza Popular y de Perú Libre, tras la realización de la segunda vuelta electoral.

“Tres mil efectivos entrenados han sido desplegados para el control de multitudes. Ellos no van a caer en actitudes provocativas para que no se produzca ningún enfrentamiento [...] Ninguna marcha va a obstruir el proceso de vacunación de nuestros ciudadanos”, señaló el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes.

MIRA AQUÍ | COVID-19: vacunación no se detendrá este domingo 20 pese a inmovilización en todo el país

Asimismo, afirmó que se respeta el derecho a la protesta. No obstante, indicó que se ejecutará un plan de resguardo con patrullaje a pie, motorizado y uso de drones.

C04-cesar-cervantes
null null

En esa línea, exhortó a los participantes de estas movilizaciones a desplazarse de forma ordenada y pacífica para evitar incidentes. Recordó que los agentes usarán la fuerza de suscitarse situaciones violentas. Además, el comandante general de la Policía, remarcó que se intervendrán a las personas que usen objetos que puedan causar daño a la integridad de otros ciudadanos.

MIRA AQUÍ | Día del Padre: ¿cuáles son las restricciones para este domingo 20 de junio?

“La Policía Nacional va a actuar firmemente. La orden es muy clara y precisa en el uso de la fuerza para repeler a las manifestaciones que se vuelvan violentas. No vamos a permitir que se utilicen objetos contundentes. La indicación es muy clara, los que participan de marchas pacíficas no pueden tener objetos de índole contundente que pueden convertir una protesta en violenta”, señaló.

En referencia a un video de una persona que marcha por la plaza San Martín utilizando un sable o machete, el jefe policial informó que vienen investigando el caso y que aún se desconoce la fecha en que ocurrió el evento. “Previamente al inicio de cualquier marcha, los comandantes van a verificar y exhortar a quienes lideran esos desplazamientos, para que se abstengan de tener objetos contundentes como palos, piedras, llantas, etc.”, indicó en referencia a este caso.

MIRA AQUÍ | Clima en Lima: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 14°C hoy, viernes 18 de junio

Vale recordar que varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades, convocaron a una Gran Marcha Nacional para este sábado a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR