El teniente general Edgardo Garrido ocupaba la subcomandancia de la Policía Nacional. (Difusión)
El teniente general Edgardo Garrido ocupaba la subcomandancia de la Policía Nacional. (Difusión)
Redacción EC

El general PNP Edgardo Garrido López, nombrado por el gobierno de Francisco Sagasti número dos de la , presentó hoy su renuncia al cargo ante el comandante general de la PNP, César Cervantes. A través de un escrito, el oficial solicitó pasar a situación de retiro por motivos “estrictamente personales”.

Este hecho sucede en medio de fuertes críticas al interior de la institución por la decisión del ministro del Interior, Rubén Vargas, de pasar al retiro a 18 generales de la PNP y, a consecuencia de ello, nombrar a Cervantes líder de la institución. Esto ha generado críticas de parte de exministros del Interior.

La decisión de Garrido López se da un día después de que el presidente Francisco Sagasti pidiera a los altos mandos policiales que acepten el relevo de oficiales y no creen zozobra en la sociedad. “Pido a la policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos. Los llamados a huelga hace distanciar más a la policía de la ciudadanía”, señaló.

El pasado 24 de noviembre, los generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas presentaron ante el presidente Francisco Sagasti sus “renuncias irrevocables” a sus cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la policía, respectivamente, ante la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

En el documento enviado al mandatario, ambos oficiales aseguran que el nombramiento de Cervantes Cárdenas “afecta la línea de sucesión y la institucionalidad” de la policía.

El general PNP Garrido antes de ser nombrado subcomandante general de la PNP fue director de la Policía Fiscal, jefe de Investigaciones y de la región policial del Callao.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más