Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Postales de la multitudinaria marcha contra el abuso a niños

La movilización nacional fue convocada por padres de la niña de 11 años asesinada en SJL. La jornada tuvo eco en varias ciudades.

En Lima y otras ciudades del país se movilizaron ayer por Jimena, la niña de 11 años que fue violada y asesinada en Canto Rey, San Juan de Lurigancho. En Iquitos, Pucallpa, Arequipa , Chimbote y Huancayo hubo marchas y vigilias.

Las manifestaciones también tuvieron como objetivo protestar contra los ataques sexuales y los asesinatos a menores de edad. Cada día, cuatro niñas se convierten en madres en el país como consecuencia de una violación, según Foro Salud.

En Lima el punto de concentración fue la plaza San Martín. A las 5 p.m. más de la mitad del recinto estaba ocupado por los asistentes a la marcha denominada Jimena Renace. Acudieron, mayormente, mujeres, muchas de ellas con niños e incluso bebes en brazos.

Varios pequeños portaron carteles hechos a mano con mensajes como “Quiero vivir en paz”, “Basta de injusticias”, “Protejan mi inocencia”.
En honor a Jimena, varias mujeres, niñas y adultas, se peinaron con trenzas francesas (el mismo peinado que llevaba Jimena cuando fue secuestrada). Otra señora llegó con la lista de requisitoriados por violación sexual, por los que el Ministerio del Interior ofrece recompensa.

La marcha recorrió la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Azángaro, el pasaje Buenaventura, el Jr. Manuel Cuadros y el Paseo de la República, frente a Palacio de Justicia. Durante el desplazamiento otros grupos se fueron uniendo; algunas personas pronunciaban frases de apoyo. Una anciana que veía la movilización desde su casa, en la esquina de los jirones Azángaro y Pachitea, exclamó: “Dan ganas de matar a ese hombre”. Y simuló ahorcarlo.

A la movilización también llegaron personas desde Oxapampa, Pasco.
Los padres de Jimena acudieron a Palacio de Gobierno para entregar un memorial, donde fueron recibidos por la primera ministra Mercedes Aráoz, quien se conmovió hasta las lágrimas. Previamente, dejaron en el Congreso una propuesta de proyecto de ley contra los abusos a menores.

Una prima de Jimena, Geraldine, le dedicó una canción poco antes del cierre de la marcha. “La canción es para Jimena, para que sirva para una lucha por ella y por todas las niñas”, dijo la joven de 17 años.

Antes de la movilización, un grupo de familiares de mujeres desaparecidas protestó frente a la Dirincri y exigió que investiguen sus casos con mayor profundidad.

Lee también...


Tags Relacionados:

Violación a menores

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada