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Av. Aramburú
Juan Guillermo Lara

Manuel Velarde, alcalde de , presentó ayer ante el Cuarto Juzgado Constitucional del Poder Judicial una acción de amparo contra la Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) por la ampliación de carriles en las avenidas Aramburú y Parque Sur.

El pasado 28 de diciembre del 2017, Emape eligió al Consorcio Vial Magdalena para ejecutar la construcción de un tercer carril en cada sentido de la vía. Esta obra tendrá una inversión de S/7,8 millones. San Isidro cuestiona los trabajos porque implicarían el retiro de más de 50 árboles y reducirían 2.000 m2 de áreas verdes.

Velarde pide con este recurso legal que se deje sin efecto la ejecución del proyecto y se declare nula la licitación. “Se han cometido irregularidades en este proceso porque no se cuenta con las autorizaciones ambientales, que son un requisito para poder iniciar la contratación. No solo está incurriendo en responsabilidad la comuna, sino también el contratista si ejecuta ese proyecto”, dijo.

El artículo 10 de la Ordenanza Municipal 525 de la MML señala que la solicitud de autorización para la realización de tala y/o poda severa debe estar “acompañada del informe técnico que acredite la necesidad” de realizarla.

El Comercio intentó comunicarse en varias oportunidades con la MML, para conocer detalles sobre el proceso de licitación, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

—Propuestas—
Según la Asociación Cruzada Vial (ACV), agregar un carril adicional en cada sentido de la Av. Aramburú no disminuirá el tráfico, pues el volumen vehicular actual está por debajo de la capacidad de dicha arteria.

“Un tercer carril aumentaría el tiempo de cruce en un 4%; mientras que con otras modificaciones se reducirá el tiempo de viaje en un 54%”, indicó David Fairlie, especialista de la ACV.

Dentro de las propuestas para mejorar la transitabilidad en Aramburú se proyectó la creación de carriles de giro en los cruces de la Av. República de Panamá. Además, se propuso cerrar los separadores centrales y las intersecciones, agregar bocatomas de giro y mejorar la semaforización de la vía.

Jaime Alva, regidor de San Isidro, aseguró que el proyecto de agregar un carril adicional en cada sentido de la Av. Aramburú ayudaría a descongestionar el tráfico que existe en la zona. “Una berma central [donde ahora se ubican los árboles en la avenida] se deja para, en un futuro, poder ampliar los carriles”, dijo.

Para el urbanista Angus Laurie, una berma central tiene, además, otros fines posibles, pero la comuna debe evaluar a qué costo se reducirán las áreas verdes.

“Los árboles y paseos son la identidad de una ciudad que poco a poco se está perdiendo. Las avenidas Alfonso Ugarte y Paseo Colón antes eran verdes, pero con el tiempo y por ampliar sus vías fueron perdiendo árboles”, indicó Laurie.

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