María Jara destacó la importancia de garantizar que se cumplan con las medidas de prevención en el transporte público. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
María Jara destacó la importancia de garantizar que se cumplan con las medidas de prevención en el transporte público. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), María Jara, indicó que el transporte informal no debe seguir operando pues no cumple con los parámetros sanitarios establecidos por el Gobierno para prevenir contagios de

Los transportistas informales tendrán que ser retirados, hay una razón fundamental en el tema de salud pública, hay protocolos establecidos que hay que seguir”, afirmó en RPP.

Jara indicó además que el transporte formal que acceda al subsidio otorgado por el Gobierno deberá seguir todos los protocolos de seguridad establecidos por el Minsa, los cuales no solo incluyen respetar el aforo máximo y la distancia entre pasajeros, sino también la implementación de sistemas de geolocalización.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud usará plasma para disminuir síntomas en pacientes con COVID-19

Essalud usará plasma para disminuir síntomas en pacientes con COVID-19

“Se está dando el presupuesto para que las empresas pongan GPS y se den las condiciones de aforo y distancia social establecidas por el Ministerio de Salud. La ATU viene coordinando con las Fuerzas Armadas, además de los municipios, tenemos que verificar que se cumplan los protocolos, de verificarse que no se cumplen se remueve el subsidio”, afirmó.

Cabe indicar que esta semana el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informo que el subsidio para transportistas se entregará a unas 50 mil unidades de transporte y que ascenderá a 117 millones de soles.

Por otro lado, exhortó a las empresas del sector privado a que instauren horarios diferenciados para sus trabajadores a fin de que la demanda de transporte no se concentre en determinadas horas del día.

“En esta situación, el comportamiento del transporte ha cambiado, por eso pedimos a las empresas que impulsen horarios de trabajo diferenciados para que no se acumule la demanda de transporte”, aseveró.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS