Presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez. Foto: Andina
Presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez. Foto: Andina
Redacción EC

El Ejecutivo trabajaría en un decreto de urgencia el cual establecerá que la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la será gratuita para todo habitante del país, y que estará a cargo solo del Gobierno en una primera etapa, adelantó la presidenta del Congreso, en declaraciones a la prensa.

En declaraciones a la prensa, Vásquez explicó que el actuar de las empresas privadas en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 fue uno de los temas en la reunión de hoy con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. En la cita también participaron los vicepresidentes Luis Roel (AP) y Matilde Fernández (SP).

MIRA AQUÍ: ¿Qué sabe la ciencia hasta ahora sobre el uso de ivermectina en pacientes COVID-19?

La titular del Parlamento aclaró que a la fecha “no hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente” debido a que los contratos son de estado a estado.

“Nosotros planteamos es que en algún momento, sí va a haber la oportunidad (adquisición y distribución de vacunas por parte de privados), tal vez no ahora como en estos meses, ni en este año; a lo mejor después va a ser posible que los privados puedan adquirir las vacunas y distribuirlas. Nos preocupaba cómo se va a hacer esta distribución y como a veces se permite la especulación, porque se permite en algunas de las vacunas por parte de los privados”, refirió.

MIRA AQUÍ: Gobierno pagará S/ 94 millones por el primer lote de vacunas de Sinopharm, anunció el MEF [VIDEO]

“Entonces, ellos [el Ejecutivo] han entendido la preocupación y han tomado una medida importante y nos han dicho que van a adoptar que probablemente mediante un decreto de urgencia, van a establecer que, en esta primera etapa, en este primer momento de la vacuna COVID-19, solo se va a establecer que sea el Estado el que distribuya de manera gratuita, universal y oportuna. Y eso dejará tranquila a la población”, remarcó.

Mirtha-vasquez

De otro lado, Mirtha Vásquez señaló en el Gobierno afirmó que hay un esfuerzo por implementar mayor cantidad de camas UCI en el país para el tratamiento de pacientes COVID-19. Sin embargo, dijo que el gran problema en ese punto es que los médicos intensivistas que conocen como se brinda la atención en ese campo, forman parte de la población vulnerable y, por ende, no están en actividad.

Por ello, se ha previsto como alternativa que un intensivista capacite a otros médicos de otras especialidades para que estos puedan atender a los pacientes que lleguen a las camas UCI, indicó Vásquez.

También mencionó que actualmente existiría riesgo de una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en el país. “Al parecer tenemos un riesgo inminente de una segunda ola. Entonces, hay que coordinar qué medidas se van a tomar desde el Gobierno. También hemos recibido información sobre los contratos de las vacunas”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR