(El Comercio)
(El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

La de vehículos seguida de la falta de árboles y áreas verdes, el deficiente sistema de recojo de basura y el ruido son los problemas ambientales más graves en Lima y Callao, según los encuestados para el octavo “Informe de percepción sobre la calidad de vida”, elaborado por .

El estudio, que recogió la opinión de 1.290 personas en Lima y 400 en el primer puerto, revela niveles altos de insatisfacción respecto al cuidado del medio ambiente, a los espacios públicos y a la oferta cultural y recreativa en estas jurisdicciones.

(El Comercio)
(El Comercio)

Los vecinos chalacos muestran en estos tres temas mayores niveles de satisfacción que los limeños, comenta la directora ejecutiva de esta organización, Mariana Alegre. “Da la impresión de que la gente del Callao aprecia más su ciudad, quizá porque hay más vida de barrio. Habría que analizar las políticas urbanas para saber si tienen algún impacto en la percepción de la gente”, dice.

En las preguntas sobre espacios públicos, un asunto que llama la atención de Augusto Mendoza, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, es que hay un número importante de encuestados que está satisfecho. “Eso nos está diciendo que hay gente que piensa que a Lima no le faltan espacios públicos, y no es cierto. Un parque de verdad es el Campo de Marte y en Lima nos faltan muchos lugares como ese”, indica.

(El Comercio)
(El Comercio)

Alicia Abanto, de la Defensoría de Pueblo, considera que la opinión de los encuestados coincide con las prioridades ambientales de la capital. “Las personas piensan que la contaminación del aire es el problema más grave de la ciudad y es cierto. Sin embargo, la solución no avanza porque la reforma del transporte está a medias y en consecuencia la mayoría de viajes se hace en un sistema caótico y obsoleto”, afirma.

(El Comercio)
(El Comercio)

El eficiente recojo de la basura es responsabilidad de los municipios, pero muchos de estos tienen excesivas cargas residuales y alta morosidad de arbitrios, lo que dificulta la limpieza pública en un distrito, puntualiza Abanto.

Contenido sugerido

Contenido GEC