Módulos Temas Día

Invasión de carteles: propaganda electoral se apodera de las calles de Lima

JNE reportó 586 incidencias por afiches, banners y paneles en la capital. A pesar de la normativa, partidos políticos saturan calles y avenidas. Sanciones llegan hasta los S/415 mil (100 UIT).

A menos de dos meses para las elecciones municipales, cientos de afiches y paneles propagandísticos han invadido las principales calles y avenidas de la ciudad.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta ayer se reportaron 2.006 incidencias vinculadas a propaganda electoral en todo el país. De ellas, 586 casos se registraron en Lima. Los distritos con más observaciones son Ate (71), San Juan de Lurigancho (52) y Comas (40). En el Callao, el Jurado Electoral Especial detectó 32 incidencias.

Entre las infracciones cometidas por los partidos políticos se registró colocar afiches en postes de alumbrado público (252) y en predios de dominio público sin contar con autorización (191). Incluso, se reportó que dos agrupaciones políticas colocaron propaganda dentro de la huaca El Naranjal, exactamente en la avenida Próceres de Huandoy, en Los Olivos. En ese caso, además de ir en contra de Ley Orgánica de Elecciones, del reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad (078-2018-JNE) y de la ordenanza municipal, se estaría atentando contra el patrimonio de la nación.

Para la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo, es necesario que los gobiernos locales realicen labores de fiscalización y velen por la integridad de los ciudadanos.

“La propaganda electoral no es negativa, solo existen malas prácticas. Los partidos políticos no saben utilizar los espacios públicos donde, muchas veces, se pone en juego la integridad de la población”, explicó.

De acuerdo con la normativa, las sanciones a los partidos políticos van desde los S/124.500 (30 UIT) hasta los S/415 mil (100 UIT), dependiendo de la infracción en la que incurran.

Algunas de ellas son por instar a la discriminación o violencia. También, porque se colocan en lugares prohibidos e implican distracción para los conductores, tapan señales de tránsito, ponen en riesgo a los peatones o se colocan en árboles y postes de luz y pueden ocasionar accidentes.

—Toman medidas —
En julio, el JNE, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, comunas distritales y empresas de servicio eléctrico realizaron una operación y retiraron cerca de cuatro mil banners colocados en postes de alumbrado público.

Según el Código Nacional de Electricidad y Suministros, está prohibido colocar este tipo de materiales en las mencionadas instalaciones, ya que representa exposición al riesgo eléctrico de los transeúntes.

En la segunda quincena de agosto, se hará otra operación para evitar que la ciudad se sature y se contamine visualmente los espacios públicos. Reportes de la defensoría señalan que todas las comunas cuentan con ordenanzas reguladoras desde el 2014.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada