Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Protestan contra ley que permite matricular a niños nacidos solo hasta el 31 de marzo

Colectivo pide la aprobación de proyectos de ley para flexibilizar el corte de edad para el ingreso de los menores a inicial y primaria

Madres de familia protestan contra ley que permite matricular a niños nacidos hasta el 31 de mayo

Colectivo No al 31 de marzo cuestiona que tengan que esperar hasta el próximo año para que sus hijos puedan iniciar sus clase (Foto: Captura RPP TV)

Colectivo No al 31 de marzo cuestiona que tengan que esperar hasta el próximo año para que sus hijos puedan iniciar sus clase (Foto: Captura RPP TV)

Un grupo de madres de familia de diversos distritos de Lima y el Callao realizó un plantón exigiendo la modificación de la ley que permite matricular, en los niveles de inicial y primaria, solo a aquellos niños que cumplan años hasta el 31 de marzo, la edad permitida de ingreso. 

En el nivel inicial, la norma vigente establece que los niños de 3, 4 y 5 años pueden matricularse siempre y cuando cumplan la edad correspondiente hasta el 31 de marzo del presente año escolar. En el nivel primario, la norma señala que los niños deben cumplir 6 años hasta la fecha límite antes indicada.

Las integrantes del colectivo No al 31 de marzo cuestionaron que tengan que esperar hasta el siguiente año para que sus hijos puedan iniciar sus clases en ambos niveles.

En ese sentido, demandan la aprobación del proyecto de ley que busca flexibilizar el corte de edad y que viene siendo debatido en la comisión de Educación del Congreso de la República.

El congresista Lucio Ávila presentó el proyecto de ley N° 3188, con el que busca modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación, a fin que la matrícula de los niños a inicial y primaria sea de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de mayo de cada año escolar.

Sin embargo, pese a que esta iniciativa legislativa fue aprobada, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski la observó, por lo que aún sigue vigente la actual ley. Ahora el mencionado proyecto- que acumula también las propuestas de los legisladores Yonhy Lescano y Carlos Domínguez- espera ser debatido por el mencionado grupo de trabajo parlamentario.

“El problema es que nuestros niños no se pueden matricular por  haber nacido después del 31 de marzo. Uno [de los proyectos] propone que el corte sea el 31 de mayo y otro es que sea el 31 de julio como fue anteriormente”, explicó una de las manifestantes.

Aseguran que la actual norma perjudica los conocimientos de los menores de todo el país nacidos luego del 31 de marzo, quienes a la fecha estudian en centros educativos bajo la denominación de alumnos libres.

“Aquí hay una niña que nació el 6 abril y tiene 3 años, por la norma tiene que ser matriculada con menores de 2 años afectando su desarrollo como su inteligencia emocional. Pedimos que se respeten los derechos de nuestros menores y puedan ser matriculados en el año que les corresponde”, agregó.

Cabe recordar, que esto la norma fue establecida en el 2011 y ratificada con la resolución ministerial 657-2017-Minedu, publicada en noviembre de 2017, la cual determina los lineamientos para el desarrollo del año escolar 2018. Fue el 7 de enero que el sector confirmó que dicha medida se mantenía.

En abril pasado, el mismo colectivo presentó una demanda contra la fecha corte establecida en la ley.

notitle

Tags Relacionados:

Minedu

Ministerio de Educación


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada