(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El congresista Carlos Domínguez Herrera presentó un proyecto de ley para implementar un Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos (Socap), con la finalidad de que los dueños de estas mascotas asuman la responsabilidad de la atención médica de las víctimas en caso de que sean a atacadas.

Este  surge a raíz de la falta obligaciones respecto a algunos dueños para asumir los gastos de atención médica de las víctimas de eventuales ataques.

La iniciativa legislativa establece que este seguro obligatorio debe ser adquirido por los dueños de los canes considerados peligrosos.  Según la Ley 27596, las razas que se consideran de riesgo son: pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa japonés, bullmastiff, dóberman y rottweiler.




“Los casos de ataques de perros han aumentado y, lamentablemente, los más vulnerables son los niños. Es necesario que los dueños de estas mascotas sean más responsables y se les obligue a contar con un seguro que pueda cubrir los gastos médicos", señaló el legislador, según informa la agencia Andina.

De ser aprobada la ley, los gastos hospitalarios, incluyendo medicamentos de la víctima deberán ser asumidos por los dueños. La norma también señala que los dueños de estos perros están obligados a identificarse y registrar a su mascota en las municipalidades de los distritos.

Además, serán las comunas, las encargadas de fiscalizar y controlar a las veterinarias para que exijan a los dueños de las mascotas el Socap, de carecer de este documento no atenderán a los canes.

El congresista Domínguez también anotó que si bien ya existe una ley que regula su crianza, esta norma no establece ningún seguro, y muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte, teniendo que cubrir ellas mismas los gastos de su atención médica.

El pasado viernes 8 de febrero, un niño fue atacado por un perro de raza pitbull en Chimbote, Áncash. El menor quedó con el rostro destrozado y daños en parte del cráneo, y ha tenido que ser sometido a tres operaciones, para la reconstrucción de su oído y otras partes del cuerpo.

Actualmente, el caso se encuentra en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa por el presunto delito de lesiones culposas graves en contra de la dueña de un can de raza pitbull.

TAGS RELACIONADOS