El equipo ganador en la ceremonia de premiación realizada ayer. Proyectos de Ecuador y Venezuela quedaron en segundo y tercer lugar. (CAF)
El equipo ganador en la ceremonia de premiación realizada ayer. Proyectos de Ecuador y Venezuela quedaron en segundo y tercer lugar. (CAF)
Claudia Sovero Delgado

Un proyecto de urbanismo e inclusión social que se ejecuta en Comas y Carabayllo triunfó en un concurso internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El plan, denominado Urban 95-Lima Norte, se impuso entre 238 propuestas de 14 países que se presentaron en la quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social.

El arquitecto Javier Vera, representante del equipo ganador, precisó que el proyecto fue gestado por las mismas personas que viven en la zona. En el 2009, las madres del comedor San Martín, del barrio de La Balanza, en Comas, en conjunto con la asociación artística Fiteca, impulsaron actividades culturales con agrupaciones de teatro, artistas plásticos y arquitectos. “Nosotros no empezamos de cero, nos adecuamos a ellos a través de Urban 95”, explicó Vera.

El proyecto propone a los niños como productores activos del espacio urbano, e involucra a toda la comunidad para mejorar el barrio con una dimensión “esperanzadora, lírica-lúdica”. Además, impulsa el uso de elementos innovadores de diseño, como un sistema de mobiliario modular de fácil instalación.

“Durante mucho tiempo hemos ignorado el valor de reconocer y apreciar los relatos, las historias y pensamientos de los demás”, expresó Daniel Rivera, director de Proyectos de Desarrollo Social Región Norte de CAF, haciendo alusión al equipo ganador, poco antes de entregarles el premio de US$15.000.

El profesor de arquitectura Luis Rodríguez Rivero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien asesoró al equipo ganador, señaló que se deben generar otras propuestas para mejorar la calidad de vida en zonas periféricas. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC