Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

PUCP: decanos piden disculpas por cobros indebidos a estudiantes

Dieciséis autoridades universitarias se pronunciaron para rechazar que la administración de la PUCP incumpliera la ley en el cobro de moras

PUCP: Indecopi abre investigación por denuncia de estudiantes sobre cobros indebidos

La PUCP realiza la devolución de montos cobrados en exceso a estudiantes. (Archivo)

Días después de que el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, admitiera que se incumplió la ley en el cobro de moras, las decanas y decanos de dicha casa de estudios emitieron un comunicado para pedir disculpas a los estudiantes.

A través del pronunciamiento, las 16 autoridades universitarias rechazaron que la administración de la PUCP haya infringido las normas al cobrar medio crédito por retrasos en el pago de pensiones pese a que la Ley N° 29947, del año 2012, estipulaba que dichos montos no podían superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú. En los últimos seis años, la universidad tiene que devolver unos 30 millones de soles por cobros indebidos, según reconoció Rubio.

“Rechazamos categóricamente todo incumplimiento de la ley. Nada justifica quebrantar. Como autoridades académicas legítimas pedimos disculpas a las y los estudiantes afectados y a toda la comunidad universitaria por el perjuicio ocasionado como resultado de las decisiones del rectorado en torno al cobro de las moras realizado desde noviembre de 2012”, indicaron los decanos.

Asimismo, se comprometieron a trabajar para encontrar una solución integral y dialogada a la crisis ocasionada por los cobros indebidos.

El último viernes, en una entrevista con el programa Sin Pauta de la PUCP, Rubio Correa dijo que la universidad estuvo “actuando sin cumplir la ley” porque atravesaban problemas económicos a raíz de disputas legales con el Arzobispado de Lima. “La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, aseguró.

La semana pasada, luego de las protestas estudiantiles, la PUCP anunció que se realiza un proceso de devolución de dinero a los estudiantes por cobros desde el 2016. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

“Ante la próxima sesión de la Asamblea Universitaria del 14 de diciembre, instamos a trabajar juntos con serenidad para recuperar la estabilidad y la vigencia plena de los valores que han guiado a nuestra centenaria universidad”, finaliza el comunicado firmado por las siguientes autoridades universitarias:

Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado
Martín Beaumont, decano (e) de la Facultad de Gestión y Alta Dirección
Verónica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño
José de la Puente, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Cristina del Mastro, decana de la Facultad de Educación
Jorge Carlos Dextre, decano de la Facultad de Contabilidad
María Elena Esparza, decana (e) de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios
Carlos Garatea, decano de Estudios Generales Letras
Reynaldo Ledgard, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Miguel Mejía, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
Luis Peirano, decano (e) de la Facultad de Artes Escénicas
María Raguz, decana de la Facultad de Psicología
Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Alfredo Villavicencio, decano de la Facultad de Derecho

Comunicado de los decanos y decanas de la PUCP

Comunicado de los decanos y decanas de la PUCP

El Comercio

Lee también:

Tags Relacionados:

PUCP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada