Módulos Temas Día

Más en Sucesos

PUCP: Defensoría del Pueblo interviene ante denuncias por cobros indebidos

Hasta el momento hay más de 6 mil estudiantes que pagaron medio crédito por demoras en las pensiones. Devolución podría alcanzar hasta los últimos 10 años de cobranzas

PUCP:Defensoría anuncia que devolución de cobros indebidos alcanza hasta 10 años

Ayer, la universidad envió un comunicado en el que reafirma su compromiso de cumplir las normas nacionales que correspondan. (Foto: USI)

La Defensoría del Pueblo se pronunció ante los recientes reclamos y protestas de parte de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), debido a los cobros ilegales por concepto de mora. Uno de los puntos del comunicado menciona "que la devolución de un cobro indebido alcanza los realizados en los últimos 10 años".

Alicia Abanto, vocera de este órgano autónomo, explicó a este Diario que entre la PUCP y el alumnado existe un contrato de prestación de servicios estudiantiles, el cual se rige bajo las normas del país. Las implicancias de estos contratos recién prescriben a los 10 años.

“En este caso específico, Indecopi ha anunciado que está abriendo una investigación para averiguar en qué momento estos cobros se volvieron indebidos. Ya sea por el marco legal establecido o por una interpretación a esa norma, es un cobro indebido si no se tiene un sustento jurídico”, dijo Abanto.

Sin embargo, agrega que todo está en manos de la universidad.“Si bien la norma dice que un contrato prescribe a los 10 años,  sería una muestra de diligencia y de respeto devolver el dinero en caso exista más casos similares en un periodo anterior a los señalados”, explicó la vocera de la Defensoría.

- Más casos de estudiantes -
Un día antes, la PUCP emitió un pronunciamiento respecto a la decisión del Rectorado de esta casa de estudios de pagar la deuda con los alumnos desde el año 2012. Esta decisión se basa en la Ley Nº 29947, que entró en vigencia en 29 de noviembre de ese año. En ella se lee:

"La tasa de interés para las moras sobre pensiones no pagadas no podrá superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú".

Sin embargo, hay casos como los de Teresa Laguna, egresada de la carrera de psicología clínica, quien inició sus estudios en el año 2010 y reclama que durante toda su carrera se le cobro medio crédito por retrasos en el pago de sus pensiones. “No se sabe desde qué fecha han venido cobrando moras ilegales. Yo soy una egresada con código 2010, estoy estudiando en la universidad desde hace más de 8 años (posgrado), así que represento a los egresados que están pasando por esto”.

Ante casos como estos, la Defensoría del Pueblo detalla que la devolución de un cobro indebido alcanza a los que fueron realizados en los últimos 10 años, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico.

El caso de la bachiller en ciencias sociales, Gabriela Arrunategi, representa otro problemática. “Mis papás no se atrasaron en los pagos, porque lo que hacían era pedir préstamos para evitar las moras, lo que perjudicaba a mi familia de otras formas, ya que pediamos préstamos", señaló Arrunategi.

La Defensoría agrega que la devolución del dinero cobrado indebidamente debe ser de forma oportuna, transparente y con pleno respeto al ordenamiento jurídico. También elaborará un informe sobre la situación de los cobros y sus alumnos. Por su parte, los estudiantes están programando una vigilia afuera de la universidad el día 11 de diciembre.


Tags Relacionados:

PUCP

Defensoría del Pueblo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada