Módulos Temas Día

Más en Sucesos

PUCP: graban a rector empujando a estudiantes durante protesta [VIDEO]

Incidentes se registraron cuando alumnos bloquearon el ingreso al rectorado en manifestación por cobros indebidos

Protesta en la PUCP

Alumnos registraron incidentes durante protesta en la PUCP (Facebook: Sonata de Kaprálová)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) protestó esta mañana en el Rectorado de dicha casa de estudios en rechazo a los cobros en exceso que ejecutó la universidad en los últimos años.

Durante la manifestación, los jóvenes realizaron un cordón humano para evitar el ingreso del personal al edificio Dinthillac, que alberga a las oficinas de la administración central. Fue en ese momento en que se registraron incidentes con el rector Marcial Rubio.

Según se observa en videos difundidos en redes sociales, Rubio empujó a algunos alumnos y alumnas para romper el cordón y entrar al edificio. “No me pueden impedir que pase”, aseguró.

Anette Malca, miembro del Consejo Universitario y representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, informó que su medida de protesta tuvo como finalidad evitar que se realice el Consejo Universitario que, según dijeron, no fue programado con anticipación. "Estamos pidiendo garantías frente al amedrentamiento legal y académico que pueda tomar esta universidad en contra de nosotros", señaló a este Diario.

Las protestas se iniciaron la semana pasada tras la denuncia de cobros indebidos por demoras en el pago de pensiones. Los estudiantes denunciaron que la mora que cobra la universidad (medio crédito) excede la tasa de intereses del Banco Central de Reserva (BCR), que establece el límite máximo de estos casos.

Sobre dichos pagos, la PUCP reconoció que desde el año 2016 se cobraron recargos por pagos fuera de fecha, por lo que se encuentran ejecutando un proceso de devolución de dinero.

“A partir del 26 de noviembre del presente, la PUCP está procediendo con la devolución, a los miembros de la comunidad involucrados, del importe neto cobrado en exceso por dicho concepto durante los dos últimos años, más los intereses devengados de acuerdo a ley”, indicaron en un comunicado.

Además, el rectorado anunció que se ha preparado un proyecto “para devolver el íntegro de lo cobrado en exceso a partir del 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947”. Dicho proyecto será presentado para su aprobación y ejecución en la sesión del Consejo Universitario de martes 4 de diciembre, agregaron.

El Comercio se comunicó con el área de prensa de la PUCP debido a los incidentes de esta mañana. Indicaron que por el momento no se van a pronunciar sobre lo ocurrido.

Lee también:


Tags Relacionados:

PUCP

Marcial Rubio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada