(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

Representantes de ex trabajadores y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú () beneficiarios del Complemento de las Pensiones de Jubilación (CPJ) se reunieron esta tarde con representantes de la casa de estudios luego de que los primeros iniciaran una huelga de hambre en rechazo al recorte de sus beneficios.

Tras la reunión en la que participó el Director Académico de Economía, José Gallardo Ku, y la Directora Académica de Responsabilidad Social, Tesania Velásquez, se acordó elevar y discutir el tema en el Consejo Universitario a realizarse el día miércoles 20 de marzo.


Por ello, se suspendió la medida de fuerza que los jubilados acataban desde la mañana en el frontis de la casa de estudios.

Son más de 600 los beneficiarios, entre profesores y no docentes que ingresaron a trabajar a la universidad hasta 1993, a quienes les corresponde el CPJ, creado en 1988.

Dicho complemento les garantizó que, de por vida, la PUCP cubra la diferencia entre el ingreso del "cepejotista" en el momento de su jubilación y el monto que recibe del sistema de pensiones, AFP u ONP. Además, la posibilidad de contratar un seguro médico familiar privado a las tarifas institucional, que el beneficio sea extensivo al cónyuge en caso de fallecimiento del trabajador (50% de la remuneración, de por vida), incrementos automáticos (cédula viva) y dos gratificaciones anuales. No obstante, estos dos últimos beneficios fueron eliminados por el Consejo Universitario en el año 2016. Sobre las gratificaciones, su eliminación es progresiva hasta el 2020.

"La cédula viva se retiró porque es inconstitucional y las gratificaciones (se retiran gradualmente) porque un profesor activo si no trabaja no las recibe. Estas son las dos cosas que el grupo de "cepejotistas" plantea que sean repuestas", explicó Gallardo Ku a El Comercio.

Conforme al acuerdo tomado hoy, el miércoles se evaluará la restitución de dichos beneficios como el incremento mensual de 135 soles y el dinero de las gratificaciones del 2017 y 2018. Asimismo, la conformación de una comisión ética, económica y legal sobre la situación de los beneficiarios del CPJ.

Según la PUCP, de los 610 beneficiarios (183 profesores y 427 no docentes), 215 ya se han jubilado y reciben mes a mes la compensación.

TAGS RELACIONADOS