Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Qali Warma compró más de 600 mil latas de conservas chinas

Desde el 2012, Sinapes advirtió que la caballa congelada importada de China tenía gusanos

Qali Warma advirtió a Sanipes sobre conservas en mal estado

Qali Warma advirtió a Sanipes sobre conservas en mal estado. (Foto: Qali Warma)

Qali Warma advirtió a Sanipes sobre conservas en mal estado. (Foto: Qali Warma)

Qali Warma

Uno de los productos que más consumen los menores del programa de alimentación escolar, Qali Warma, es la conserva de pescado en diversas variedades. Estas conservas no son peruanas en su totalidad. Carla Fajardo, directora de Qali Warma, reveló que en lo que va del año se han comprado 650.930 latas de conservas de pescado que fueron importadas de China, y 2’996.632 conservas provenientes de Ecuador. Esto representa un 14.85% del total de conservas compradas. El resto [83.63%] sí son nacionales.

Justamente fue Qali Warma la que el 24 de octubre alertó que se habían encontrado parásitos en conservas de caballa en salsa de tomate de la marca Idelbueno, importado de China, durante una inspección.

Esto sucedió en la provincia de Moyobamba, en San Martín, donde hay 4.156 escolares que consumen los alimentos del programa social, creado en el gobierno de Ollanta Humala. A raíz del hallazgo de gusanos en las conservas chinas, se ha suspendido su entrega a los menores hasta cuando la autoridad sanitaria disponga lo contrario, según sostuvo Fajardo.

Una vez que Qali Warma alertó sobre la presencia de gusanos, el Organismo Nutricional de Sanidad Pesquera (Sanipes) inmovilizó 14 mil latas en la región San Martín, pero en Lima y otras ciudades, las conservas de caballa provenientes de China se seguían vendiendo en mercados, supermercados y tiendas.

La caballa china también se ha vendido en el país bajo la marca Florida.

-Se tiran la pelota-
El 27 de octubre, Sanipes se acercó a la empresa privada Cerper, encargada del control e inspección de estos productos hidrobiológicos, y detectó que de las 21 conservas chinas analizadas que estaban en esas oficinas por ser de contraprueba, 15 tenían parásitos. Se le reclamó de por qué no habían hecho bien su trabajo de control.

“La empresa Cerper nunca detectó estos gusanos a pesar de que esa es su función. Se les ha sancionado con dos años de suspensión. A la vista estaban esos gusanos”, sostuvo Carlos Bustamante, director de Sanipes. Y recalcó: “El pescado puede estar cocido y luego se enlata, pero este gusano es capaz de afectar a los humanos estando muerto”.

Sin embargo, José Chavarri, gerente de Cerper, indicó que Sinapes jamás les pidió que analicen las conservas importadas de China para detectar si tenían gusanos. “Nunca pidió un análisis exhaustivo para detectar gusanos por eso nunca los encontramos. Hay protocolos para hacer eso”, dijo. Según el Instituto Nacional de Calidad (Incal), Sanipes debió solicitar esa inspección y no lo hizo.

El congresista Roberto Vieira ha demostrado un documento del 2012 del Sinapes, en el que alerta sobre la presencia de gusanos anizakis en caballa congelada proveniente de China. “Desde el 2012 se viene advirtiendo este tema y no se hizo nada para evitar esta situación. Cuántas personas se pudieron ver afectadas”, sostuvo.

Además, remarcó que en abril del 2017, se publicó un decreto de urgencia que permitía la importación de alimentos industrializados en situación de emergencia solo con una declaración jurada. Entre los productos estaban las conservas de pescado. La norma se emitió a raíz de los estragos que causó el Fenómeno de El Niño y fue por 30 días.

“Lo que llama la atención es que entre los productos que se podían importar son solo una declaración jurada, es decir sin ningún control está el caviar, que no consumen los pobres. Alguien se ha favorecido con esta norma”, comentó.

Al respecto, el jefe de Sinapes admitió que nunca estuvo a favor de este decreto de urgencia. El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, ha anunciado que una comisión de su sector se encargará de establecer las responsabilidades por la distribución de conservas de caballa contaminadas con gusanos anisakis. “Se realizará un debido proceso y se analizarán las responsabilidades y, luego, pediremos las renuncias que correspondan”.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías