Según el Ministerio de Inclusión Social, la compota traída de Colombia habría originado la intoxicación. (Hugo Pérez / El Comercio)
Según el Ministerio de Inclusión Social, la compota traída de Colombia habría originado la intoxicación. (Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

Tres días después de que unos 600 escolares de Cañete se intoxicaran por un desayuno de Qali Warma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la reorganización administrativa del programa social.

En un comunicado, el Midis dio por concluida la designación del director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mario Ríos, y señaló que se instalará una Comisión Reorganizadora que estará presidida por el destacado doctor Eugenio Villar, ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud. El Comité revisará la normativa existente, propondrá e implementará las medidas necesarias con el objetivo de fortalecer los procesos de supervisión y control, y contará con un plazo no mayor a 60 días para emitir su informe final.

Además, se conformará un Comité Consultivo integrado “por expertos de reconocida trayectoria en el campo de la alimentación y nutrición infantil", tanto de entidades nacionales como internacionales. Este comité contará, además, con la participación de representantes de la comunidad educativa.

Además, se solicitará a la Contraloría General de la República, que realice una auditoría de cumplimiento que revise y evalúe integralmente todos los procesos de selección de proveedores, así como la recepción y la distribución de alimentos en las instituciones educativas públicas.

Vale indicar que hace unos días el Midis formalizó una denuncia penal en contra la empresa Man & Liu S.R.L. por los delitos contra la Salud Pública, Administración Pública y Fe Pública en agravio del Estado.

Además, se solicitó ayer la detención preliminar de dos ciudadanos chinos, representantes de la empresa encargada de distribuir los desayunos que ocasionaron la intoxicación. Se trata de Xiaoyuan Liu, apoderado legal de la compañía, y Man Chen Wan, gerente general. Según la Sunat, ambos tienen su domicilio en la avenida R. Ramos 486, en Cañete, donde ayer nadie nos dio razón de ellos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC