MDN
Resumen Semanal
Redacción EC

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en la capital.

1.- Caso Quellaveco:
​Desde el pasado lunes 12 de agosto, cientos de agricultores de Tumilaca, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, acatan un paro indefinido contra el proyecto , de la compañía minera Anglo American.

 Los manifestantes exigen la salida de la empresa por presuntos incumplimientos relacionados a los puestos de trabajo y una presunta contaminación de sus fuentes de agua.

2.- Walter Aduviri:
El Poder Judicial condenó a seis años de prisión al actual gobernador regional de Puno, , por el caso ‘Aymarazo' y le ordenó pagar S/2 millones de reparación civil a favor del Estado. No se conoce el paradero de la autoridad regional.

3.- Simulacro de sismo:
El pasado jueves se realizó el segundo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en todo el país, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante un movimiento telúrico u otro evento de la naturaleza.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, y el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, informaron que en esta segunda jordana hubo una participación del 70% de ciudadanos.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, y el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, informaron que en esta segunda jordana hubo una participación del 70% de ciudadanos. (Foto: GEC/Anthony Niño De Guzmán)
El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, y el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, informaron que en esta segunda jordana hubo una participación del 70% de ciudadanos. (Foto: GEC/Anthony Niño De Guzmán)

4.- Casto Tía María:
El ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, en entrevista con la Red de Comunicación Regional, señaló "estar tomando acciones legales" contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Cáceres Llica sostuvo que no le genera preocupación el mecanismo legal que pretende iniciar la minera en su contra. Además, ratificó que Arequipa está actuando en el marco de la ley al haber presentado un recurso de revisión de la licencia de construcción otorgada a Southern para el proyecto .

5.- Retorno de clases en Arequipa:
El 12 de agosto se restituyó clases en gran parte de la región de . Sin embargo, en la provincia de Islay las actividades continúan suspendidas por no existir las garantías para la seguridad de los estudiantes y docentes.

Tras esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades educativas de Arequipa tomar las acciones respectivas a fin de garantizar la recuperación de clases escolares perdidas debido al conflicto social, caso Tía María.

6.- Roger Huanangoy Enrique-Sendero Luminoso:
El pasado martes, la Policía Nacional (PNP) junto a miembros del Ejército Peruano detuvieron a Roger Huanangoy Enrique, presunto terrorista, sindicado como encargado de la base de apoyo del Centro Poblado Libertad - Huancayo y principal colaborador de Sendero Luminoso.

7.- Caso Trilce:
El adolescente de 15 años que causó la muerte de uno de sus compañeros en el colegio de Villa El Salvador fue sancionado con libertad restringida por ocho meses al ser declarado infractor a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad homicidio culposo. La sentencia en primera instancia fue dictada el 13 de agosto por el Primer Juzgado de Familia de Villa El Salvador.

8.- Policía Elvis Miranda:
La Defensoría del Pueblo solicitará al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, en la región Piura, para rechazar la acusación presentada por el Ministerio Público contra el suboficial , quien es procesado por abatir a un presunto delincuente.

El 13 de enero, Miranda Rojas abatió a Juan Carlos Ramírez durante una operación policial tras un asalto en el distrito de Castilla

9.- Policía Marcelino Yarlequé:
El Tercer Juzgado Unipersonal Penal de Piura absolvió al suboficial PNP Marcelino Yarlequé del delito de homicidio simple. La jueza Nancy Carmen Choquehuanca consideró en audiencia que no hay elementos de convicción para acusarlo.

El Ministerio Público solicitaba una pena de 10 años de prisión efectiva para Marcelino Yarlequé. Según el requerimiento fiscal, el suboficial disparó contra el mototaxista César Hurtado durante una trifulca originada cerca del río Piura, tras una intervención policial.

10.- Rector de UIGV reelegido:
El pasado miércoles, , quien se encuentra al frente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, fue reelegido como rector de esta casa de estudios pata un periodo que durará hasta el 2024.

Cervantes Liñán cumplirá 20 años al frente de la universidad sancionada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con más de S/1 millón por otorgar títulos a alumnos de otras universidades.

11.- Reciclador encuentra material radiactivo:
En San Juan de Miraflores, la Policía Nacional encontró el material radioactivo que fue robado hace seis días cuando era transportado en una camioneta. Este fue hallado por Rosalino Vargas Roca (37) en una vivienda ubicada en la Mz. G7 de la zona Villa Los Ángeles. El reciclador fue quien dio aviso a las autoridades.

12.- Clausura de Juegos Panamericanos 2019:
El domingo se celebró la ceremonia de clausura de los . El evento se realizó en el Estadio Nacional.

 En tanto, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, dijo que desde enero del 2020 estarán listos los departamentos que serán otorgados a los peruanos medallistas

Contenido sugerido

Contenido GEC