Redacción EC

Si bien este 12 de marzo empieza el año escolar en las instituciones públicas del país, hoy se inician las clases en la mayoría de . En esta nota encontrará información que lo ayudará a tomar mejores decisiones para elegir los servicios educativos y a defender sus derechos si estos son vulnerados en alguna escuela.

Una duda frecuente tiene que ver con la matrícula escolar. Ningún colegio público o privado puede condicionar la matrícula de un menor al pago previo de la cuota ordinaria, aportes adicionales o extraordinarios de la Apafa u otros conceptos, precisa la Resolución 657-2017 del Ministerio de Educación (Minedu), documento que da las directivas para el desarrollo del año escolar.

Según el citado documento, la matrícula en colegios públicos o privados no está condicionada a exámenes de ingreso ni a la presentación del DNI o partida de nacimiento. Este requisito se puede regularizar en un plazo máximo de treinta días desde que se inscribió al alumno.

El trámite para cambiar de colegio a su hijo en una escuela pública es gratuito y este se puede hacer hasta antes del inicio del cuarto semestre del año escolar en curso.

“En las instituciones educativas privadas, está prohibido impedir el traslado de matrícula por deuda”, precisa la citada resolución, y a la vez detalla que solo pueden retener los certificados de estudios de los períodos no pagados, siempre y cuando se haya informado al padre al momento de la matrícula.

Las condiciones de seguridad en la movilidad escolar son otro tema por considerar. Este servicio es un alivio para los padres a los que no les alcanza el tiempo para llevar a sus hijos a la escuela, pero se puede convertir en un riesgo si no se toman previsiones.

Estos vehículos deben tener autorización de la Municipalidad de Lima y cumplir varias condiciones de seguridad: salidas de emergencia, piso antideslizante, botiquín, cinturones de seguridad, etc.

En tanto, el Minedu dispuso que la formación al aire libre no dure más de 15 minutos y que se realice una vez por semana. Esta se suspenderá cuando la radiación solar sea muy alta.

Encuentre más información sobre el inicio del año escolar en la infografía de esta nota.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS