Varios hechos marcaron la semana en el ámbito político, judicial y social en Lima. A continuación, un repaso de las principales noticias:

1. Reducción de sueldo al presidente, ministros, y altos funcionarios

El Gobierno publicó este jueves un decreto de urgencia que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de salud, fallecidos a consecuencia del

El decreto Nº 063-2020 sostiene que esta reducción de los sueldos se dará durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, teniendo en cuenta los siguientes factores: “reducción del 10% del ingreso mensual para el monto mayor o igual a 15,000 soles, y menor a 20,000 soles; y reducción del 15% del ingreso mensual por el exceso del monto mayor o igual a 20,000 soles”.

Asimismo, la norma responsabiliza al Ministerio de Salud de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido pora consecuencia de servicio. Además, autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a efectuar entregas económicas a favor de los deudos del personal de la salud.

MIRA:

2. Juró nuevo ministro de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento en Palacio de Gobierno a Alejandro Neyra Sánchez como nuevo ministro de Cultura en reemplazo de Sonia Guillén, quien presentó su dimisión el último viernes.

El nuevo titular de Cultura se desempeñó en dicho portafolio en una primera ocasión, del 9 de enero el 2 de abril de 2018, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, Guillén puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra.

3. Talleres textiles de Gamarra podrán reiniciar actividades

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció el último miércoles que a finales de la próxima semana se podrían iniciar las actividades en los talleres textiles del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Barrios indicó, tras realizar una inspección en Gamarra junto al ministro de Defensa, Walter Martos; el ministro del Interior, Gastón Rodríguez; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, que en los próximos días se publicará el protocolo sanitario de operación para evitar los contagios de

Calculó que serán aproximadamente 5 mil talleres que estarían en este proceso, el cual será liderado por la Municipalidad de La Victoria, ya que definirá los aforos para cada uno de los locales ubicados en el emporio comercial de Gamarra.

4. Uso de vehículos particulares

Los ciudadanos peruanos podrán utilizar sus vehículos personales para realizar compras, acudir a entidades financieras o trasladar personas que requieren atención médica, según el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM emitido por el Ejecutivo que establece las medidas que se debe acatar como parte de la prórroga del estado de emergencia nacional para contener la expansión del

Según la norma, “se autoriza el uso de vehículos particulares, para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros, solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia, en cuyo caso se permite una persona por vehículo”.

También podrá emplearse los vehículos particulares para “el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

5. Caso de compra de mascarillas y alcohol en gel

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que 48 oficiales de la Policía Nacional han sido separados del servicio al estar involucrados en las cuestionadas compras de equipos de protección personal, como alcohol en gel y mascarillas, para los agentes que salen a patrullar las calles durante la cuarentena por el .

El integrante del gabinete ministerial detalló que la investigación del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Anticorrupción se enfoca hacia las unidades ejecutoras de la Policía Nacional, las cuales tienen la facultad de usar recursos para la compra de ciertos productos.

El último domingo, la Gerencia de Peritajes del Ministerio Publico reveló a Cuarto Poder que las cámaras ubicadas en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) fueron manipuladas para ocultar la desaparición de los equipos de protección entregados a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de la emergencia sanitaria producto del

6. Contagiados, muertos y recuperados de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado se registran 155.671 ciudadanos infectados con en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 4.371 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Hasta ayer eran 4.230 fallecidos y 148.285 infectados.

Además, el Minsa indicó que un total de 66.447 pacientes que dieron positivo a fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

Hasta el momento, hay 8.465 pacientes hospitalizados con coronavirus y 940 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR