Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Así funcionará el DNI electrónico virtual para celular

Reniec afirma que tendrá las mismas ventajas en Internet que documento físico.

Reniec: así funcionará el DNI electrónico virtual para celular

Reniec informó que el DNI virtual se usará de forma presencial y en el ciberespacio. (Foto: Rolly Reyna)

El Comercio

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que en las próximas semanas lanzará un DNI virtual para ser usado por medio de celulares, tanto en Internet como de manera presencial.

Este DNI electrónico móvil, que podrá utilizarse en equipos de gama media o gama alta, tendría todas las ventajas del DNI físico, es decir su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital, con la diferencia de que estaría disponible en su celular, informó Jorge Yrivarren Lazo, quien fue hasta ayer jefe nacional del Reniec.

Reniec: este año se contará con DNI electrónico virtual para uso en celular

Antes del lanzamiento el Reniec deberá realizar algunos cambios en sus procedimientos internos, y obtener presupuesto para diseñar un plan piloto que sirva para evaluar su implementación, señaló el funcionario.

- ¿CÓMO FUNCIONARÁ?-
Ricardo Saavedra, gerente de Registros de Certificación Digital del Reniec, explicó a la agencia Andina que los pasos detallados a seguir son los siguientes:

1. Contar con DNI electrónico.

2. Descargar el aplicativo diseñado por el Reniec.

3. Acudir a una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para validar su identidad por medio del sistema biométrico.

4. Validada su identidad, personal del Reniec grabará sus datos en la zona encriptada del chip de su celular que tiene las mismas características del chip del DNI Electrónico. No es el SIM Card del teléfono.

5. La aplicación pedirá un código PIN antes de descargar los datos, que está relacionado con los certificados digitales de alta seguridad. Esta clave será definida por usted. A partir de ahí, ya podrá usar su DNI electrónico móvil.

6. Su DNI electrónico móvil se conectará con el Registro Único de Personas Naturales de Reniec y la base de datos del Estado peruano que garantiza la seguridad del procedimiento.

7. En caso de robo o pérdida del celular con la identidad digital, nadie podrá acceder a su información personal pues se necesita su código PIN para lograrlo. Sin embargo, es necesario hacer la denuncia por pérdida o robo.

Este documento de identidad virtual servirá para identificarse tanto de forma presencial como en el ciberespacio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada