El Reniec explicó que, otros trámites como las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, sí pueden realizar a través de la página web de la entidad. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El Reniec explicó que, otros trámites como las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, sí pueden realizar a través de la página web de la entidad. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El informó a la ciudadanía que, durante el estado de emergencia - medida decretada por el Gobierno hasta el 31 de julio por el -, los DNI caducados se mantendrán vigentes.

Le entidad explicó que la renovación aún no se puede realizar, debido a que implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, cuyos trámites solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

Sin embargo, el Reniec explicó que, otros trámites como las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, sí pueden realizar a través de la página web de la entidad o del aplicativo Móvil Facial.

VIDEO RECOMENDADO

Miraflores: largas colas para comprar y arreglar aparatos electrónicos

Reapertura de locales

El Reniec explicó que, en Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de jueves 9 de julio, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima.

Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.

Por otro lado, a fin de evitar la propagación del COVID-19, el Reniec ha modificado su forma de operar. Ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente.

La entidad informó que durante esta semana en la Oficina Registral Miraflores hay programadas 1374 citas y en la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. Además, que También es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16, respectivamente.

Registro civil

La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, pues requiere la presencia de, por lo menos, uno de los padres.

En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el Reniec automáticamente, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR