MDN
Resumen Semanal
Redacción EC

Aquí te presentamos un repaso a los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social. 

1.- Reordenamiento de la Av. Aviación:
​El último lunes, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizó una operación contra el comercio informal en las primeras 13 cuadras de la Av. Aviación-entre las avenidas Miguel Grau y México-, luego de tres días fueron reabiertas. 

Con esta operación, se desalojó a 5.000 vendedores informales. Además, se retiraron 2.500 afiches de postes y paredes, y también se recogieron 360 toneladas de basura acumulada en el lugar.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que a los ambulantes que ocupaban dicha arteria de la ciudad, se les facilitará el acceso a 2.400 puestos ubicados en galerías y mercados del Cercado de Lima para que laboren en espacios adecuados, de manera formal, ordenada y segura. 

2.- Ambulantes del Jirón Hipólito Unanue:
​Más de 3.000 ambulantes del jirón Hipólito Unanue (La Victoria) señalaron que fueron advertidos desde la noche del pasado jueves que serían desalojados. Los comerciantes informales indicaron que trabajan desde hace cuatros años en las cuadras 17, 18 y 19 de la referida vía.

Un miembro de la Confederación distrital de La Victoria, que reúne a siete asociaciones de comerciantes informales, anunció que presentaron una denuncia contra los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; y de La Victoria, George Forsyth, ante el Ministerio Público al no entablar una mesa de diálogo.

Estos ambulantes insistieron en que no son parte del grupo de los 5.000 que fueron desalojados de trece cuadras de la avenida Aviación tras una operación encabezada por las municipalidades de Lima y La Victoria, y la Policía Nacional.

3.- Octógonos:
Los alimentos industrializados que se vendan en el Perú estarán obligados de llevar los octógonos de advertencia. El etiquetado permitirá conocer si el contenido en alimentos y bebidas procesados excede los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y los parámetros fijados por el Minsa en el reglamento de ley de alimentación saludable.

En la modificación publicada el pasado sábado 15, el Minsa dispuso que el plazo para el uso de adhesivos se ampliará a 1 año (hasta el 17 de junio del 2020) a partir de la entrada en vigencia del reglamento. 

Para el caso de las micro y pequeñas empresas, el uso de adhesivos con los octógonos se permitirá hasta el 31 de marzo de 2022.

4.- Asesinato en el Callao:
​El pasado miércoles, seis delincuentes interceptaron una furgoneta en el puente de la avenida Colonial, cruce con Universitaria, en el Cercado de Lima. Estos sujetos asesinaron al chofer de camión y huyeron en el transporte pesado.

Luego de varias horas, la furgoneta de placa B2J-810 fue hallada en la urbanización Oquendo, en el Callao. Y, en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Gambetta Baja, los agentes encontraron el vehículo de placa APF-295 que fue usada en el atraco.

El caso aún continúa en investigación por parte de las autoridades competentes. 

5.- Marcha contra peajes:
​Vecinos y transportistas se concentraron el último jueves en el óvalo de Puente Piedra, a la altura del kilómetro 30 de la Panamericana Norte, para marchar en demanda de la eliminación de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac, cuyos peajes suman 18 en la capital.

Alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, acompañó a los manifestantes, que exigían la anulación de los contratos de concesión.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reveló que, como parte de la renegociación de contratos, se ha planteado la posibilidad de reducir las tarifas de los peajes a las concesionarias.

6.- Inicio el invierno:
​La estación de invierno inició el viernes 21 de junio a las 10:54 a.m. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), varios distritos de la capital registrarán un alto porcentaje de humedad y la temperatura en Lima Este podría llegar hasta por debajo de los 14°C.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que también persistirá la llovizna durante el invierno, principalmente en las madrugadas y las primeras horas de la mañana. Esta estación se extenderá hasta el 23 de septiembre cuando llegue la primavera. 

7.- Intervienen sede de la Academia Deportiva Cantolao:
​Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y representantes del Ministerio Público intervinieron la sede de la Academia Deportiva Cantolao, fundada por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti. Dicha sede se ubica en el jirón García y García, en el distrito de La Punta.

La diligencia se ejecutó en el marco de la investigación al gobernador regional del Callao. Agregó que Gisella Mandriotti Nightingale es la presidenta del club, tras la salida de Mandriotti Castro.

Dante Mandriotti es investigado en calidad de instigador de la presunta comisión del delito contra la administración pública, tráfico de influencias, en agravio del Estado.

8.- Incendio calcina dos buses en Ate:
​El último viernes, se reportó un incendio de dos buses de transporte interprovincial de la empresa Pillco Bus. El hecho ocurrió en la cuadra 2 de la avenida Mariscal Nieto, en el distrito de Ate Vitarte. No se reportaron heridos.

Al lugar llegaron seis unidades de bomberos, entre ambulancias y autobombas, que lograron controlar la emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC