MDN
Resumen Semanal
Redacción EC

Esta semana, Lima y algunas regiones de nuestro país estuvieron marcadas por estos resaltantes hechos.

1.- El regreso de los murales en el Centro Histórico:
Un grupo de artistas pintó un mural del artista puneño Víctor Humareda Gallegos, fallecido en 1986, en el jirón Azángaro en el Cercado de Lima. Además, en la cuadra 3 del jirón Apurímac retrataron a un pescador agradeciendo los productos del mar limeño.

Se trata del proyecto Pinta Lima, una iniciativa de la Municipalidad de Lima que busca la recuperación de los espacios públicos a través de la expresión del arte urbano, con el propósito de reafirmar la identidad nacional. Se estima que estos trabajos culminen a fines de abril.

2.- Terminal de Yerbateros reabierto tras cuatro días de cierre:
El terminal terrestre Molina, más conocido como Yerbateros, ubicado en el distrito de San Luis, fue reabierto este lunes tras cuatro días de cierre por incumplir algunas normas de seguridad.

El alcalde de San Luis, David Rojas, indicó que la empresa cumplió con levantar las observaciones, ya que ha implementado una zona de primeros auxilios y un centro de monitoreo y control. También resaltó que se ha desalojado a los ambulantes y prohibido los ‘jaladores’.

Vale precisar que el terminal de Yerbateros fue clausurado tras la tragedia ocurrida en la zona de Fiori, en San Martín de Porres, donde una unidad de la empresa Sajy Bus se incendió en un terminal informal y causó la muerte de 17 personas.

3.- Retiran a ambulantes de la Av. 28 de Julio e instalan rejas en calles aledañas:
La madrugada del pasado martes, la Municipalidad de Lima inició una operación para retirar a comerciantes informales y la recuperación del espacio público en la avenida 28 de Julio y calles aledañas, en el distrito de La Victoria.

La operación estuvo encabezada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien explicó que la instalación de rejas será para impedir la presencia de vendedores informales, y solo darán acceso a los vecinos de la referida jurisdicción.

El comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, informó que para diligencia participan un promedio de 800 personas entre agentes policiales y personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima.

4.- Prisión preventiva contra Nick Brayan León Chumpitaz- Feminicidio en El Agustino:
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Nick Brayan León Chumpitaz (24), quien confesó el asesinato de su enamorada Sharoom Berusca León Jara (23), cuyo cuerpo fue hallado mutilado y calcinado el 20 de marzo en el cerro San Pedro, en El Agustino.

Según la investigación fiscal, el confeso feminicida “habría llevado a la víctima hasta dicho cerro luego de beber licor, con el propósito de acabar con su vida con ferocidad y alevosía, tras reiteradas amenazas de muerte”.

La joven había sido reportada como desaparecida desde el 12 de marzo, cuando salió de su vivienda en Chaclacayo para encontrarse con su pareja.

5.- Condenan a un año de pena privativa de la libertad al periodista Pedro Salinas:

El Poder Judicial condenó a un año de pena privativa de la libertad al periodista Pedro Salinas en el juicio que le entabló el arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren, por el delito de difamación agravada.

La sentencia incluye 120 días de trabajo social y el pago de S/ 80 mil por concepto de reparación civil, según el artículo 132 del Código Penal.

Tras lo sucedido, Salinas se pronunció e indicó lo siguiente: “(La condena) me parece un escándalo, una farsa y una amenaza abierta a la libertad de expresión. Y se sienta un precedente nefasto, porque está claro que, después de mí, sigue Paola Ugaz y luego los comuneros de Catacaos”.

6.- Fiscalía abrió 30 días de investigación fiscal para Luis Davelouis Lengua:
El Ministerio Público abrió 30 días de investigación fiscal al periodista Luis Davelouis Lengua por el presunto delito de violencia psicológica en contra de su expareja Marissa Chiappe.

El pasado domingo, la periodista Marissa Chiappe reveló en Twitter los momentos de maltrato físico y psicológico que vivió cuando mantuvo una relación con su ex pareja, a quien no quiso identificar.

7.- El uso de la tarjeta electrónica “Lima Pass” desde el 18 de abril:
Los representantes del servicio de los corredores complementarios en Lima informaron que implementarán el uso de la tarjeta electrónica “Lima Pass” desde el 18 de abril.

Ángel Mendoza, representante de este servicio, indicó que se iniciará con el Corredor Azul. Luego, el 27 de abril, la tarjeta electrónica se implementará en el Corredor Morado. El 4 de mayo, en el Corredor Rojo, el 11 de ese mismo mes, en el Corredor Amarillo y el 18, en el Corredor Verde.

El costo de las tarjetas será de S/ 4.50, pero inicialmente serán entregadas 400 mil de manera gratuita.

8.- El alcalde Jorge Muñoz expuso el balance por los 100 primeros días:
​El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, presentó el balance de los principales logros obtenidos en el primer trimestre del año.

Expuso los principales avances en obras, seguridad ciudadana, transporte, reactivación de proyectos, gestión ambiental, operativos, entre otros.

9.- Comerciantes de Gamarra protestaron frente al Congreso:
Un grupo de comerciantes llegó hasta el frontis del Congreso de la República para protestar tras haber perdido sus puestos de trabajo debido a la reorganización en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Esta manifestación de vendedores en diferentes rubros, se mantuvieron en el cruce del jirón Junín y de la avenida Abancay para pedir a las autoridades que puedan ingresar a un proceso de formalización.

10.- Rotura de una tubería en la urbanización de Canto Grande - San Juan de Lurigancho:
Una nueva rotura se registró en el paradero 10 de la avenida Huáscar, en la urbanización de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. Esto afectó a varios vecinos de la zona desde el mediodía de este jueves.

Hasta este lugar llegó el alcalde distrital, Alex González, quien expresó su malestar y pidió una solución inmediata a las autoridades competentes. Detalló que seis familias resultaron afectadas de manera directa.

11.- Ley que declara de interés público el cambio de nombre de la Vía Expresa:
El Pleno del Congreso aprobó en la mañana del pasado jueves el Proyecto de Ley que declara el cambio de nomenclatura de la vía Paseo de la República. Ahora pasará a llamarse “Luis Bedoya Reyes”, ex alcalde de Lima que fue impulsor de la construcción de esta obra vial.

El Ejecutivo, a través del presidente Martín Vizcarra, recibirá el proyecto aprobado y recién después de su visto bueno, la Municipalidad de Lima, así como los municipios distritales, procederán al cambio del nombre.

12.- Salvador del Solar y reunión con comuneros en Challhuahuacho:
El pasado jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reunió con los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho y anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos por canon o regalía puedan llegar de manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos, y especialmente a las comunidades.

Durante la mesa de diálogo en el distrito Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), el primer ministro hizo un llamado al Parlamento para que pueda aprobar esta iniciativa. La próxima reunión entre el Estado y los comuneros será el 17 de abril en Yavi Yavi (Cusco).

13.- Exteriores de la vivienda de Pedro Pablo Kuczynski, antes de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal:
​La vivienda de Pedro Pablo Kuczynski lució con un amplio resguardo policial, desde donde el ex mandatario fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, y luego a la carceleta de la Prefectura de Lima, para cumplir con la disposición judicial de detención preliminar por 10 días en su contra.

14.- Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que promueve el uso de la bicicleta:
​El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. La iniciativa había sido observada por el Ejecutivo.

El Gobierno había observado la norma, el pasado 31 de enero, porque supuestamente generaría sobrecostos. La norma otorga beneficios a los trabajadores que lleguen a su centro de labores en bicicleta.

15.- Agresión de sujeto a mujer en discusión por cochera en Jesús María:
​Un hombre golpeó y lanzó al suelo a una mujer durante una discusión en un inmueble ubicado en la cuadra 21 del jirón Huánuco, en el distrito de Jesús María.

Testigos grabaron cuando el hombre identificado como Julián Francisco León Velarde (57) arremete contra Jimena Mujica y a las personas que trataban de ayudarla. 

La Fiscalía abrió investigación de oficio contra Julián León por el presunto delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en agravio de 4 ciudadanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC