Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Resumen Semanal: los sucesos locales y regionales más resaltantes | FOTOS

En esta nota hacemos un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social

Estos fueron los sucesos que marcaron la semana en Lima:

1.- Fiscalización en Mesa Redonda: Personal de la Municipalidad de Lima continuó realizando esta semana las labores de fiscalización en galerías y locales comerciales en el marco del Plan de Reordenamiento de la zona de Mesa Redonda, luego del incendio que destruyó 30 inmuebles. A raíz de estas intervenciones, varios locales fueron clausurados

La comuna explicó que esos establecimientos incumplían varias normas de Defensa Civil por presentar riesgo estructural y eléctrico. Por eso se mantendrán cerrados hasta que los dueños puedan subsanar las observaciones.

2.- Robo millonario en la Caja Maynas:
Unos delincuentes irrumpieron en la sede de Caja Maynas de la calle Arica, a unos metros del Mercado de Productores, en la ciudad de Iquitos (Loreto), y se llevaron más de 1 millón de soles.

El robo se produjo en la noche del sábado. Según informó Canal N, los policías encontraron un forado en la entidad financiera, que conducía a un local contiguo, en una quinta, que habría sido alquilado por los delincuentes.

En total, se llevaron S/ 264.527, US$ 14.925 dólares y varias joyas de oro. Todo lo hurtado asciende a S/ 1’192.652.

3.- Camión se estrelló contra centro educativo:
​Un camión se estrelló contra el frontis del centro educativo N° 3050 "Alberto Hurtado Abadía", ubicado en la cuadra 1 del distrito de Independencia. El accidente dejó tres menores heridos.

La emergencia ocurrió el pasado lunes a las 08:07 a.m. Los menores fueron llevados al centro médico cercano.

4.- 50 venezolanos intervenidos:
La Policía Nacional capturó a lo largo del pasado lunes y en varios distritos de Lima a medio centenar de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales en su país y que ingresaron al Perú falseando información migratoria.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que esas personas fueron intervenidas en San Martin de Porres, Villa el Salvador, Ate, Puente Piedra, Callao, entre otros distritos. Ellos fueron expulsados del país.

Los sujetos falsearon información en la tramitación de su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) al haber señalado vía declaración jurada que no contaban con antecedentes policiales en su país, lo que representa una clara falta al artículo 58 de la Ley de Migraciones, la cual tiene como sanción la expulsión.

5.- Vigilia por la Operación Libertad:
​El pasado martes un grupo de ciudadanos venezolanos se concentró en la Alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima, en respaldo a la Operación Libertad que anunció aquel día el presidente interino Juan Guaidó. La movilización fue encabezada por el embajador de Venezuela, Carlos Scull.

El Gobierno peruano respaldó “plenamente” a Juan Guaidó, “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela”.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “el régimen usurpador y dictatorial de [Nicolás] Maduro debe llegar a su fin”, luego que un grupo de militares se levantó junto a mandatario interino y al también opositor Leopoldo López.

6.- El 'Mundialito de El Porvenir':
​El pasado miércoles se llevó a cabo la edición número 69° del 'Mundialito de El Porvenir', un tradicional evento deportivo que se realiza cada año por el Día del Trabajo, en la cuadra 7 del jirón Parinacochas, del distrito de La Victoria.

Todos los años se implementa una canchita que es rodeada por centenares de espectadores, quienes se sientan no solo en tribunas instaladas, sino también en los balcones, ventanas y techos de las viviendas que rodean el lugar.

Más de 100 equipos se inscribieron en este torneo, que en los días previos tuvieron su etapa de clasificación. En la cancha habilitada sobre la vía se desarrolló la etapa final del campeonato.

7.- Rehabilitan del antiguo puente El Derby:
​Con el propósito de facilitar el tránsito de los casi 10 mil vehículos que circulan al día por la zona, la Municipalidad de Lima inició el pasado miércoles el mejoramiento del antiguo puente El Derby, infraestructura que une en sentido Este a Oeste los distritos de San Borja y Surco.

En un comunicado, el municipio detalló que la intervención en dicha infraestructura, que cuenta con dos carriles de un solo sentido, va desde la avenida Manuel Olguín hasta la rampa de salida hacia la avenida San Borja Norte.

Los trabajos tendrán una duración de 21 días y se realizarán de 10 p.m. a 5 a.m., a fin de evitar restringir la circulación en horas de gran afluencia de vehículos.

8.- Nuevo mural en el Centro Histórico de Lima:
Un nuevo mural adorna en el jirón Ucayali, en el Centro de Lima. En esta obra el público dio las últimas pinceladas al trabajo de la artista Olinda Silvano Inuma, quien proviene de Paoyhan, ubicada en el límite de Loreto y Ucayali.

Este mural se suma a otros que ya vuelven a adornar el Centro Histórico, luego que la gestión de Luis Castañeda decidiera borrar los que se hicieron durante el periodo de la ex alcaldesa Susana Villarán.

9.- Minero de Chavín de Huántar:
El presidente de la República, Martín Vizcarra, condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Comendador a Nemesio Antonio Aliaga Guerra, uno de los 24 mineros que construyeron los túneles que hicieron posible la ejecución de la exitosa operación militar Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997.

La distinción fue impuesta en Palacio de Gobierno en una ceremonia con motivo de la celebración el Día del Trabajo.

El presidente Martín Vizcarra señaló que con la condecoración se buscó rendir homenaje a los mártires y luchadores que ofrendaron sus vidas por la causa social.

10.- Denuncian a mujer que insultó a Policía:
​El jueves 2 de mayo el Ministerio del Interior informó sobre la denuncia penal contra Patricia Marisol Estrella Tisnado, quien fue grabada insultando a un agente de la Policía Nacional tras un accidente de tránsito en el Cercado de Lima. La mujer afrontará un proceso por el delito contra la administración pública, en la figura de resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

Entre otras insultos, Estrella Tisnado le dijo al agente “pulgoso", "asqueroso", "desubicado” y “coimero”. 

11.- El alfabeto de la lengua asheninka:
​El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Ministerial N° 199-2019-Minedu, reconoció de forma oficial el alfabeto de la lengua asheninka, que consta de 22 letras o grafías. El dispositivo fue publicado el pasado jueves 2 de mayo en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

12.- Mujer de 72 años en lista de "Los más buscados":
Martina Pinto Machaca, de 72 años, fue detenida el martes 30 de abril en la provincia de Huancané, en Puno. La mujer figuraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, lo que causó gran sorpresa entre los ciudadanos. 

Pinto tenía una requisitoria por el presunto delito de secuestro y se ofrecía S/ 10 mil por información sobre su paradero. La capturaron cuando se trasladaba a la ciudad de Juliaca.

13.- Los hermanos Chávez Sotelo en libertad:
​La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac revocó los 36 meses de prisión preventiva dictados contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, y ordenó su inmediata liberación.

Pese a ser acusados de los delitos de extorsión y pertenencia a una organización criminal en perjuicio de la mina MMG Las Bambas, el viernes 3 de mayo recuperaron su libertad.

14.- Juan 'Chiquito' Flores detenido:
​El ex futbolista Juan 'Chiquito' Flores fue detenido el pasado viernes 3 de mayo por agentes de la Policía Nacional, tras ser acusado de agredir a su pareja. El ex arquero fue trasladado a la comisaría de Santa Isabel, en Carabayllo.

Entre tanto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte abrió investigación penal contra el ex futbolista por el presunto delito de agresión a los integrantes del grupo familiar en agravio de su conviviente.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada