Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Resumen Semanal: los sucesos locales y regionales más resaltantes | FOTOS

Aquí te presentamos un repaso a los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social.

Esta semana, Lima y algunas regiones de nuestro país estuvieron marcadas por estos resaltantes sucesos.

1.- Abren investigación fiscal por caso Paolo Guerrero:
El Ministerio Público abrió 30 días de investigación fiscal en torno a los nuevos testimonios en el caso del futbolista Paolo Guerrero, quien supuestamente habría sido víctima de una ‘contaminación cruzada’ durante su estancia, junto a la selección peruana, en el hotel Swissotel.

Las investigaciones del caso Paolo Guerrero estarán a cargo del fiscal José Chipana Llanos, quien detalló que citará a los trabajadores que laboran en el área de comidas y bebidas de dicho establecimiento.

Un grupo de ex trabajadores y mozos indicaron que la taza donde se le sirvió una infusión a Paolo Guerrero, durante la concentración de la selección peruana en dicho establecimiento, habría estado contaminada por un mal procedimiento de limpieza.

2.- Edwin Donayre en la lista de los más buscados:
El Gobierno incluyó al prófugo ex congresista Edwin Donayre en la lista de los más buscados. La recompensa es de S/100 mil por información sobre el paradero del desaforado legislador.

Vale precisar que el pleno del Congreso de la República aprobó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para Donayre, para que cumpla con una sentencia de cinco años de prisión efectiva por el caso ‘Gasolinazo’.

3.- Jorge Chávez Sotelo abandonó el penal del Cusco:
El pasado martes, Jorge Chávez Sotelo, uno de los ex asesores legales de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), abandonó el penal de varones de Qenqoro (Cusco), tras la decisión del Poder Judicial de revocar los 36 meses de prisión preventiva que se dictó contra ellos.

Entre tanto, Frank Chávez Sotelo, quedó detenido por requisitoria en su contra por el delito contra la fe pública. Además, tenía orden de trasladado a Abancay para ser puesto a disposición de un juzgado que lo requiere.

Cabe precisar que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac revocó la prisión preventiva dictada para los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, y ordenó su inmediata liberación.

4.- Cantidad de venezolanos internados en penales:
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló que la cantidad de venezolanos internados en los penales del Perú se ha multiplicado por seis.

En declaraciones a Canal N, Carlos Romero, jefe del INPE, indicó que actualmente en las cárceles del país hay 335 reclusos de nacionalidad venezolana, cuando en el 2017 había solo 39.

En el informe periodístico se señaló que, de los 335 presos venezolanos, 287 son varones y 48 son mujeres. Ellos forman parte de un universo de 1.810 internos extranjeros en penales del Perú.

5.- Locales cerrados en la zona 3 de Mesa Redonda:
La Municipalidad de Lima informó que ha cerrado 99 locales de la zona 3 de fiscalización en Mesa Redonda, que resultó afectada por un incendio que consumió más de 30 inmuebles en abril.

Esto se realizó en los primeros tres días de labores el equipo de fiscalización. Se visitó un total de 2.148 locales, siendo atendidos e inspeccionados 1754 locales.

6.- Defensa del enfoque de género:
En la víspera de la interpelación a ministra de Educación, Flor Pablo Medina, un movimiento ciudadano colocó banderas en algunos puentes de Lima para expresar su respaldo al enfoque de género en el Currículo Nacional.

"Enseña con amor, enseña con igualdad", "Educa con igualad, educa sin violencia", "Por una vida sin violencia, por una vida con amor" y "El machismo mata, educa con igualdad" fueron algunos de los mensajes que se expusieron en los puentes Canaval y Moreyra, Angamos, Canadá y Estadio Nacional; así como en el situado en el cruce de la avenida Javier Prado y avenida Brasil.

7.- Suboficial fugó con dinero a Chile:
La suboficial de la Policía Nacional Patricia Angélica Ferro Dobles fue denunciada por apropiarse de forma ilícita de más de S/ 300.000 y fugar con destino a Chile.

Tras una ardua investigación, la suboficial fue detenida en Chile tras un trabajo conjunto entre la Policía y el personal de Migraciones de ambos países. Fue puesta a disposición de las autoridades peruanas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

8.- Organización criminal 'Los Cumaleros de Oriente':
Unos 13 presuntos miembros de la organización criminal Los Cumaleros de Oriente, fueron detenidos la madrugada del jueves en una operación desplegada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en las regiones de Ucayali y Loreto.

Fuentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) indicaron que se allanaron 16 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Pucallpa (Ucayali). Se incautaron diversos bienes y especies como teléfonos celulares.

El grupo criminal, que habría estado operando desde el 2015, se dedicaría a la exportación ilegal de madera de zonas naturales protegidas de Loreto y Ucayali, cuya mercadería era destinada hacia los Estados Unidos, México y China. Esta información fue confirmada por el Ministerio Público.

9.- Caso Víctor Rivera Muñoz, 'Jarachupa':
El juez Jesús Sotelo Juzcamaita, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Kimbiri, en Ayacucho, ordenó la liberación del presunto narcotraficante Víctor Rivera, alias ‘Jarachupa’.

La audiencia se realizó en el módulo penal de la ciudad Huamanga de la Corte Superior de Ayacucho, donde el juez desestimó el pedido de 18 meses prisión preventiva contra el conocido ‘Jarachupa’, sindicado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del Vraem, con conexiones en Bolivia, México y Colombia.

'Jarachupa' fue detenido el pasado 3 de mayo en el puesto de control policial del centro poblado de San Cruz de Manchete (entrada del Vraem), cuando intentaba ingresar S/ 50 mil escondidos en fajos al interior de la caja de cambios en la camioneta en la que se transportaba.

10.- Reniec reanudó atención en todas las oficinas:
El Registro Nacional del Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que la atención en sus locales de todo el país se restableció el viernes, 10 de mayo.

Esto tras dejarse sin efecto la paralización que acataron los trabajadores de la institución durante 48 horas en demanda de mejoras salariales.

El Reniec detalló que se firmó un acta de acuerdo con el sindicato de trabajadores en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

11.- Aumento de buses del Metropolitano:
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz presentó el pasado viernes las primeras cinco buses troncales que se suman a la flota de buses del Metropolitano, que beneficiará a cientos de usuarios. Se trata de las unidades que no operaban desde inicio de operación del servicio de transporte, ya que no formaron parte de la concesión.

Estos cinco buses han pasado un periodo de prueba que consistió en viajes en vacío a lo largo de la vía para comprobar su funcionamiento. Las unidades se suman a los más de 300 buses articulados que recorren actualmente la vía troncal.

Jorge Muñoz agregó que próximamente se incrementará la flota vehicular de los servicios alimentadores con 21 unidades que están en proceso de adaptación.

12.- PeruRail anunció suspensión del servicio:
PerúRail, operador ferroviario en el sur y sur oriente del país, suspendió sus operaciones el lunes 13 de mayo para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu, mientras que en la ruta Puno – Cusco se cancela la operación del PeruRail Titicaca.

Además, remarcó que las modificaciones para agencias de viaje se realizarán a través de su departamento de reservas y en sus oficinas de la Estación de Wanchaq y la Av. El Sol. En el caso de requerir reembolsos, la atención será a través del correo electrónico: devoluciones@perurail.com.

Sobre las modificaciones para pasajeros directos, PerúRail detalló que estas se efectuarán sin costo en todos sus puntos de venta y, en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos al 100% comunicándose al correo electrónico: devolucionespasajero@perurail.com.

13.- Oleaje anómalo en el litoral peruano:
Un fuerte oleaje en el litoral de nuestro país alarmó a algunos pescadores que estaban cerca del lugar. Esto provocó el cierre de 70 puertos por medidas de prevención, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de su boletín.

​El jefe del Departamento de Oceanografía-Dirección de Hidrografía y Navegación, Luis Amayo, informó que estos fenómenos ocurren por sistemas de presión conocido como Anticiclón del Pacífico Sur, generando fuertes vientos en el litoral.

14.- Segunda expulsión de venezolanos:
El Ministerio del Interior (Mininter) continuó con el Plan Migración Segura 2019 y ejecutó la segunda expulsión de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales en su país y que ingresaron al Perú falseando información migratoria.

Este nuevo grupo de 40 ciudadanos extranjeros fueron intervenidos durante esta madrugada en una operación policial en Lima y Callao. Luego, fueron derivados a la sede de la División de Extranjería para la identificación y resolución de expulsión del Perú.

Finalmente fueron trasladados a su país de origen en un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con custodia policial peruana y con apego al derecho internacional y al marco legal vigente.

15.- Proyecto de ley para evitar nombres estrafalarios:
La congresista Paloma Noceda, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca regular la inscripción del recién nacido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Es decir, "evitar" que los padres pongan a sus hijos recién nacidos nombres estrafalarios con el fin de “garantizar el derecho a la identidad de los menores preservando su dignidad”.

El proyecto de ley, denominado, "Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido", que aún se encuentra en trámite, estaría a cargo del Reniec, encargado de expender los DNI a los peruanos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada