Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Resumen Semanal: Los sucesos locales y regionales más resaltantes | FOTOS

Aquí te presentamos un repaso a los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social.

Aquí te presentamos un repaso a los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social. 

1.- Día de la Madre

El pasado domingo se celebró el Día de la Madre y la titular de Salud realizó una visita a la Maternidad de Lima, en donde conversó con varias mujeres que dieron a luz durante esa madrugada.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, calculó que aquel día se atendieron más 60 partos en la Maternidad de Lima.

2.- Paro Agrario​

El pasado lunes, cientos de agricultores agropecuarios en diversas regiones del país acatan el paro agrario nacional de 24 horas convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

En Lima, decenas de agricultores se movilizaron por diversas calles y avenidas del Cercado de Lima como Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y Abancay. El punto final del encuentro fue la plaza San Martín.

Las exigencias de los productores agrarios eran la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

3.- Disparos en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur

​Un sujeto armado realizó, el lunes 13 en la tarde, varios disparos contra un testigo en un proceso por el delito de robo agravado, cuyo juicio oral se desarrolla en una sede de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, ubicada en Villa María del Triunfo.

En un comunicado publicado en Facebook, dicha instancia del Poder Judicial afirmó que ninguna persona resultó herida. Sin embargo, al parecer el sujeto logró escapar.

Tras lo ocurrido, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur anunció que ha dispuesto redoblar la seguridad de la sede judicial.

4.- Intervención a inmuebles vinculados a ‘Peter Ferrari’

El martes 14, la PNP y la fiscalía allanaron, de manera simultánea, 15 predios vinculados a Pedro Pérez Miranda, más conocido como ‘Peter Ferrari’. Las viviendas están ubicadas en La Molina, Surco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Comas, Puente Piedra, Lurín, Jesús María y La Victoria.

​El general PNP Raúl del Castillo, jefe de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú, informó que a la par también se ejecutó un allanamiento en el penal de Cochamarca, en Pasco, donde se encuentra recluido Pérez Miranda.

'Peter Ferrari' fue detenido el 3 de enero del 2017 en su inmueble de La Molina, debido a un desbalance patrimonial. Cumple 18 meses de prisión preventiva al ser sindicado como líder de una organización dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal. En febrero de 2018 fue trasladado desde el penal de Ancón I al centro penitenciario de máxima seguridad de Cochamarca por riesgo de fuga.

5.- Prisión suspendida para la suboficial Patricia Ferro Robles

El Juzgado de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 4 meses de prisión suspendida, bajo reglas de conducta, a la suboficial PNP Patricia Ferro Robles. A la agente se le encontró culpable del delito de apropiación irregular.

El juez Luis Lévano Ojeda le prohibió de variar de domicilio y le ordenó concurrir cada 30 días a la oficina de control biométrico para registrarse. También, dispuso la devolución del monto apropiado dentro de los plazos establecidos "bajo apercibimiento de que previo requerimiento se revoque la medida decretada y se ordene su detención". Además, se fijó la suma de 3 mil soles por concepto de reparación civil.

6.- Evaluación de nulidad de los peajes de Lima

​El miércoles 15 el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se está evaluando la nulidad de los contratos de los peajes de Lima. Esto luego de conocerse que la ex alcaldesa Susana Villarán recibió aportes de las empresas Odebrecht y OAS.

El burgomaestre dijo que convocará a una sesión extraordinaria del concejo de la Municipalidad de Lima para evaluar la anulación de los contratos. Adelantó que la decisión del concejo se comunicará en los próximos días.

7.- San Isidro prohíbe y sanciona el acoso sexual en la calle

​La Municipalidad de San Isidro publicó una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito.

La disposición, publicada el miércoles 15 en el diario oficial El Peruano, considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar comentarios e insinuaciones, frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.

En tanto, se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y mostrar partes íntimas.

8.- Alcalde de San Isidro propone regular uso de scooter 

​El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, informó que trabajan en una ordenanza para regular el uso de los monopatines eléctricos (scooter eléctrico) en el distrito. Mencionó que la iniciativa ahora se encuentra en la etapa de recoger las opiniones de los vecinos y estaría lista para fines de junio.

Respecto a los cuestionamientos que recibió la Municipalidad de Miraflores debido a la ordenanza que autoriza una serie de restricciones, dirigidas a peatones y ciclistas que han generado polémica, el burgomaestre aclaró que la ordenanza que trabajan para San Isidro es más “específica” para promover que sea acatada.

Como se recuerda, la comuna de San Isidro suspendió el servicio de alquiler de los scooters eléctricos de la empresa Movo. Esta disposición se tomó, luego que un usuario impactara a Ana María Rivera (63).

9.- Remoción de policías por caso de niñas asesinadas en Andahuaylas

​El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció la remoción del personal policial de la comisaría de Andahuaylas (Apurímac), tras la desaparición de dos menores que luego fueron violadas y asesinadas por el ex militar Maicol Oscco Quispe.

Reafirmó la necesidad de determinar si hubo algún tipo de omisión de acto funcional, negligencia o deficiencia en la atención policial brindada al caso de las menores de iniciales M.L.B y J.R.H.

Asimismo, Inspectoría General de la Policía Nacional investiga el caso para esclarecer eventuales responsabilidades en el personal policial que recibió las denuncias y si se cumplieron los protocolos en caso de desaparición de menores.

10.- Fiscalía alista pedido de prisión preventiva contra Michael Oscco

El fiscal provincial de Andahuaylas, Hernan Warthon Quintanilla, informó que el Ministerio Público continúa realizando las diligencias sobre la violación y asesinato de dos niñas andahuaylinas a manos de Michael Oscco Quispe.

Asimismo, que formalizará la denuncia y que también se pedirá la prisión preventiva de 18 meses en contra del denominado 'monstruo de Andahuaylas'.

11.- Carné universitario 2019

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que las universidades, instituciones y escuelas de educación superior del país ya pueden solicitar el carné universitario 2019, según lo precisa la Ley Universitaria.

Mediante su cuenta de Twitter, la Sunedu detalló que este miércoles 15 de mayo inició el proceso de emisión y expedición de este documento.

Las solicitudes pueden realizarse de forma parcial y desde un solo carné a más, en cualquier día del año. El carné universitario estará vigente hasta el 31 de julio del 2020.

12.- Caída de helicóptero deja dos muertos en Amazonas

Ayer, a las 4 p.m., aproximadamente, el helicóptero MI-171 SH, de matrícula EP-664, se accidentó en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. El hecho dejó dos muertos e igual número de heridos, entre ellos un agente de la Policía Nacional y otro del Ejército.

Por disposición del Ministerio de Defensa, el Comando del Ejército emitió un comunicado e informó que el accidente ocurrió cuando realizaban operaciones de apoyo al desminado humanitario en la frontera con Ecuador.

Precisó que las víctimas mortales fueron identificadas como el suboficial de segunda EP Aldo Castillo Morales y el técnico superior PNP Richard Aucapoma Chávez.

Los heridos son el suboficial de primera PNP Wilfredo López Mariño y el sargento de segunda del EP Nilver Becerra Tello, quienes fueron evacuados al aeropuerto de Jaén para su atención médica inmediata. 

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada