Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Resumen Semanal: Los sucesos locales y regionales más resaltantes | FOTOS

Aquí te presentamos un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social.

Aquí te presentamos un repaso a los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social.

1.- Intervinieron a 14 extranjeros en Los Olivos:
​La Municipalidad de Los Olivos intervino, con el apoyo de la Policía Nacional, a 14 personas de nacionalidad venezolana, 13 hombres y una mujer, durante un operativo en la urbanización El Trébol.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, Daniel Urresti, detalló que los extranjeros fueron grabados, durante un mes por personal de inteligencia, cometiendo delitos, por lo que se procedió a ser intervenidos.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Sol de Oro para su identificación y serán investigados por la División de Extranjería de la Policía Nacional.

2.- Identifican a implicado en robo al sobrino de Paolo Guerrero:
De acuerdo al informe policial de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, se identificó a uno de los implicados en el robo del celular de Julio Rivera Quispe, sobrino del futbolista Paolo Guerrero.

Se trata del ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Leiser David Palacio Vaamonde. El documento policial señala que el extranjero conducía el auto gris, de placa M2J-394, con que los delincuentes le arrebataron su celular en la avenida Defensores del Morro de Chorrillos, tal como registraron cámaras de seguridad.

La investigación está a cargo del despacho de la 13ª Fiscalía Penal Provincial de Chorrillos.

3.- Declaran inimputable a sujeto que acuchilló a ex pareja en Caja Cusco:
El pasado martes, la Segunda Sala Penal Reos en Cárcel declaró inimputable a Luis Pazos Chumo, quien atacó a su ex pareja, Elizabeth Fernández, en mayo del 2018 

Pazos Chumo fue sentenciado a 15 meses de internamiento en el Área de Salud Mental del penal de Lurigancho por tentativa de feminicidio.

Ante esto, Elizabeth Fernández expresó su indignación y ahora teme por su vida. 

En la sentencia, los jueces superiores también ordenan una reparación civil de 15 mil soles contra la agraviada, monto que considera una “ridiculez” en comparación con los tratamientos que hasta ahora costea, tanto físicos como psicológicos y psiquiátricos.

4.- Alcaldes de San Martín de Porres e Independencia:
Los alcaldes de San Martín de Porres, Julio Chávez, y de Independencia, Yuri Pando, acordaron establecer, antes del 15 de junio, una mesa de trabajo para determinar los límites entre ambos distritos.

Los mencionados burgomaestres se reunieron el pasado martes con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para dialogar y definir una solución al problema limítrofe.

En el acta las autoridades se comprometen a la generación de una convivencia pacífica entre los distritos, la búsqueda de soluciones dentro del marco de la ley y realizar las acciones concretas para que no exista violencia en la zona, en tanto se solucionan los problemas.

5.- Fachada de la Universidad Privada Telesup:
En esta semana fueron dadas a conocer una serie de imágenes de la diligencia de actuación probatoria para recopilar información de la Universidad Privada Telesup, realizada en marzo de 2019, por un equipo de la Sunedu. En esa inspección se vio en el edificio de siete pisos de su local ubicado en la avenida Los Próceres un “muro cortina”.

Máximo Estupiñán, vocero de la Universidad Privada Telesup, indicó que es “un muro arquitectónico con fines estéticos”.

“Lo que tenemos no es una falsa fachada, es muro, cortina. Es una categoría arquitectónica que se implementó con fines estéticos. Si hubiera sido fachada, hubiéramos tenido los muros en los cuatros costados, más una simulación de techos”, sentenció.

6.- El intercambio del viaducto El Derby:
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el intercambio del viaducto de El Derby -que conecta los distritos de Surco y San Borja- estará listó para el tránsito en los próximos días.

En marzo del 2016, Rutas de Lima inició la remodelación del intercambio vial a desnivel que une la Av. El Derby con la Av. San Borja Norte. Para fines del 2018, las obras tenían un avance de solo un 35% y, posteriormente la ejecución de las mismas presentaron retrasos.

"Esto viene en los próximos días. Según lo que nosotros estamos negociando, se debe estar abriendo", señaló Muñoz el pasado miércoles durante el informe de los avances de su gestión en los primeros cinco meses.

7.- Prohibirán ingreso en salineras de Maras en Cusco:
La empresa MaraSal S.A., mediante un comunicado, informó que desde el sábado 15 de junio estará prohibido el ingreso de turistas a las pozas de cristalización de las salineras de Maras, ubicadas en la provincia de Urubamba, en la región de Cusco.

La empresa detalló que el recorrido terminará en el mirador general, por motivos de salubridad y para evitar la contaminación directa de la salmuera y sal con elementos contaminantes como: esputo, cabello, papeles, plásticos descartables, colillas de cigarros, etc.

“Estos elementos son eminentes contaminantes que provocan la merma de la calidad de nuestro producto sal, que es consumida a nivel nacional e internacional como producto natural y medicinal”, señaló la empresa.

8.- Lesther Huayamba Chota fue trasladado a Iquitos:
​Lesther Huayamba Chota, presunto asesino del niño de 11 años que estuvo ocho días desaparecido, fue trasladado desde Tarapoto (San Martín) a Iquitos (Loreto).

Huayamba fue protegido por un contingente policial debido a que cientos de personas se congregaron en el aeropuerto de Iquitos, con carteles en mano, para exigir justicia.

La PNP informó que realizó un plan operacional de seguridad para evitar enfrentamientos con los vecinos indignados por la muerte del menor. Este fue hallado muerto el pasado 17 de mayo en el caserío Cabo López, distrito de Belén, Iquitos.

9.- Caso del incendio en Las Malvinas:
La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel decidió reducir las condenas de Jonny Coico Sirlopu y su esposa Vilma Zeña, ambos acusados como responsables del incendio ocurrido el 22 de junio del 2017, en la galería 'Nicolini', en Las Malvinas, en donde fallecieron dos jóvenes trabajadores.

El pasado 28 de junio, el 46° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 35 años de prisión a Jonny Coico Sirlopu por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud y otras formas de explotación laboral en agravio. 

Entra tanto, su esposa Vilma Zeña fue sentenciada a 32 años de prisión por el mismo delito. Ambos apelaron el fallo y pidieron su nulidad.

Esta semana, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel resolvió reducir la pena de Coico Sirlopu a 30 años de prisión, y el de su esposa Vilma Zeña a 15 años. 

10.- Alas Peruanas también presenta una maqueta:
Unas fotografías revelaron que Telesup no es la única universidad que levantó el denominado “muro cortina” en su fachada, tal como lo demostró una inspección de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a su sede de San Juan de Lurigancho. Un caso más es la sede de la Universidad Alas Peruanas ubicada en Jesús María.

El local ubicado en la cuadra 11 de la avenida San Felipe, en el referido distrito, exhibe una estructura que simula un inexistente piso a la construcción original.

11.- Perú solicitará una visa humanitaria a venezolanos:
El presidente Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio venezolanos solo ingresarán al Perú con pasaporte y visa humanitaria.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde presenció la deportación de 50 venezolanos con antecedentes, el mandatario señaló que se busca garantizar una “migración ordenada y segura”.

12.- Rutas de Lima y Lamsac: 
​El pasado viernes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que en un plazo de 45 días se verán los "frutos" del proceso de renegociación de los contratos de peajes con las concesionarias Rutas de Lima y Lamsac.

"Las reuniones van caminando, van avanzando. Se han hecho algunas exigencias muy puntuales y vamos a ver los resultados, espero yo, en este plazo que hemos dicho de 45 días", sentenció.

Tras ser consultado sobre si los alcaldes de Lima Sur podrían ser partícipes del proceso de renegociación, Muñoz explicó que, por ley, solo pueden estar presentes en el diálogo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), las concesionarias y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

13.- Profesora será trasladada al penal 'Virgen de Fátima':
Leonor Soledad Velásquez Gonzales (51), profesora de la institución educativa Juana Alarco de Dammert, quien atropelló a seis menores de edad en el cruce de las avenidas Benavides y La Merced, en Miraflores, será internada en el penal Virgen de Fátima.

El Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva en su contra. Durante la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Lima, se indicó que las cinco escolares resultaron policontusas y el menor de tres años tuvo una amputación de dos dedos del pie derecho.

La docente aceptó los cargos que se le imputan y mencionó que está dispuesta a reparar los daños.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada