Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Teleféricos en Lima, cambios en ‘Pico y placa’ e incendios forestales, entre otros hechos noticiosos | FOTOS

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y en el interior del país

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y en el interior del país.

1.- Teleféricos en Lima:
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, firmaron un acta de transferencia de facultades para que la comuna metropolitana desarrolle los dos teleféricos en la capital, la cuales tienen como objetivo unir los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita, a través de cabinas que transitan por cables aéreos.

Teleférico

Estos dos teleféricos en la capital unirán los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita. (Foto: Captura Video MML)

Estos dos teleféricos en la capital unirán los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita. (Foto: Captura Video MML)

2.- Cambios en 'Pico y Placa':
La Municipalidad de Lima dispuso modificaciones en el marco de la segunda etapa del plan de restricción vehicular ‘Pico y placa’, que inició el pasado 5 de agosto. Se aplicaría de lunes a jueves de las 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

También se redujo la extensión del Tercer Eje Vial comprendido en la Primera Etapa de implementación: Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett), sin incluir vías auxiliares. Es decir, ya no irá desde el óvalo de Huarochirí.

3.- Incendio forestales:
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió que se declare en emergencia ambiental la región debido a los incendios forestales reportados.

De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional (COER) de Madre de Dios, 227 hectáreas del distrito de Iberia han resultado afectadas, en el sector de Iñapari fueron mil 795 hectáreas y en San Lorenzo, 486 hectáreas quedaron dañadas.

4.- Ley que regula uso de plásticos:
El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el reglamento de la Ley de plásticos (Ley Nº 30884), que regula aquellos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, estableciendo fuertes multas que van hasta las 130 UIT o S/546,000.

5.- Docente víctima de maltrato por sus alumnos:
Una profesora fue víctima de maltrato por parte de sus alumnos del colegio Dora Mayer, en el Callao. Ante esta situación, ocurrido en mayo pasado, un representante de la institución educativa informó que el escolar recibió terapia psicológica tras el incidente.

En tanto, la directora de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, afirmó que las autoridades educativas del Callao sí actuaron tras ocurrir la agresión de dos escolares contra una profesora del colegio Dora Mayer.

6.- Proyecto de ley sobre materiales educativos:
La bancada de Acción Republicana presentó un proyecto de ley que plantea que la organización Asociación de Padres de Familia supervisen los materiales educativos.

La ministra de Educación, Flor Pablo, aclaró que la revisión y elaboración de textos le corresponde al Minedu. Además, indicó que entablará un diálogo con los congresistas que plantearon este proyecto a fin de explicarles que el sector educativo tiene el rol rector para definir el currículum y los textos escolares.

Flor Pablo

La ministra Flor Pablo Medina dijo que la revisión y elaboración de textos le corresponde al Minedu. (Foto: Andina / Video: Canal N)

La ministra Flor Pablo Medina dijo que la revisión y elaboración de textos le corresponde al Minedu. (Foto: Andina / Video: Canal N)

7.- Walter Aduviri: 
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, condenado a seis años de prisión por el caso ‘Aymarazo’, manifestó desde la clandestinidad que se le ha sentenciado sin hechos probatorios. Además, comentó que los más de 140 testimonios recogidos por el Ministerio Público en contra suya provienen de personal de inteligencia del Estado y de informes periodísticos.

8.- Wladimir Cerrón:
Vladimir Cerrón Rojas, ex gobernador regional de Junín se entregóa la justicia tras estar 16 días en la clandestinidad y llevar una orden de captura a nivel nacional.

Fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de cárcel por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado por el caso de una obra de saneamiento en La Oroya.

9.- Caso Quellaveco:
El pasado martes inició en Moquegua la tregua por 72 horas acordada entre los manifestantes en contra del proyecto minero Quellaveco y una comitiva del Ejecutivo. Se reabrió el paso en la Carretera Binacional y se procedió a la instalación de la mesa de diálogo.

10.- Caso Tía María:
Protestas por el proyecto minero Tía María se reanudaron el último jueves en Arequipa. Manifestantes piden la cancelación de dicho proyecto. 
Ante esta situación, la Unidad de Gestión Educativa de Islay dispuso la suspensión del servicio educativo en toda esta provincia ubicada en Arequipa. No habrá labores desde el lunes 26 agosto hasta nuevo aviso.

11.- Marcha contra peajes en Puente Piedra:
​El pasado jueves se desarrolló la tercera marcha contra peajes en Puente Piedra, en la que participan vecinos y transportistas de Lima Norte, quienes exigieron la anulación del contrato con Rutas de Lima.

12.- Proyecto de ley sobre esterilización de animales:
Los congresistas Alberto de Belaunde, Marisa Glave y la Coalición por los animales (Colpa) presentaron un proyecto de ley conjunto que propone la esterilización de perros y gatos como política nacional de salud pública. En proyecto contempla que estos procesos sean aplicados por gobiernos regionales y municipios.

13.- Conductor atropella a inspectores:
El Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano José Álvaro Calabria Colina, quien el pasado viernes 16 de agosto, embistió con su vehículo a dos inspectores de transporte de la Municipalidad de La Molina cuando se encontraban realizando labores de fiscalización en la zona de Molicentro.

14.- Muerte de cachalote varado en San Bartolo:
El pasado martes, un cachalote de aproximadamente 3 metros quedó varado en la playa San Bartolo, ubicada a la altura del kilómetro 51 de la carretera Panamericana Sur. Luego de varias horas,  falleció en la playa de Punta Negra a causa de un sangrado interno.

Cachalote

Luego de varias horas, falleció en la playa de Punta Negra a causa de un sangrado interno. (Foto: Facebook/ Municipalidad Distrital de San Bartolo)

Luego de varias horas, falleció en la playa de Punta Negra a causa de un sangrado interno. (Foto: Facebook/ Municipalidad Distrital de San Bartolo)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ