Claudia Sovero Delgado

Hoy a las 5.25 a.m. se vino abajo una pared de la casona Virgen del Carmen, en el Rímac. El inmueble, ubicado en la cuadra 3 del jirón Virú, es el tercero en el distrito que sufre un derrumbe en lo que va del año.

De las 80 personas que habitan la casa, 20 de ellas quedaron atrapadas luego del colapso. Fueron necesarias tres unidades de bomberos para rescatarlos. “Mi abuelita tuvo que ser llevada de emergencia por los bomberos, porque es hipersensible, tiene diabetes y no puede caminar”, cuenta Nataly Grimaldo Farias. Agrega: "No puedo ingresar a mi casa, siento que ya perdí todas mis cosas". 

No es la primera vez que se cae una pared en este inmueble. En el 2015 se venció el muro de otra vivienda ubicada en el primer piso, afectando a una de las 15 familias que viven ahí. Debido a esto, los damnificados reconstruyeron la estructura con concreto.

Sin embargo, como la casona está situada en el centro histórico y es considerada patrimonio cultural, la familia fue multada con 1.700 soles. "Nosotros habíamos hecho todos los trámites y contábamos con los permisos de la Municipalidad de Rímac. A pesar de eso, nos sancionaron", dice Patricia Muller.

“En el año 2015 y 2016 la Municipalidad del Rímac realizó informes declarando inhabitable esta casona, pero las personas se oponen a salir de aquí”, asegura Jorge Mogollón, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres. El tema es que las 80 personas que viven ahí se encuentran en calidad de posesionarios y temen quedarse sin casa. 

“No siento que tenga garantías si salgo de aquí. Hay promesas de un albergue, pero creemos que tal vez vayan a vender los predios, porque no tenemos papeles", dice Carlos Grimaldo, presidente de la asociación de posesionarios.

Grimaldo comenta  que hace unos años hubo un proyecto llamado Rímac Renace, financiado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reforzar las casonas. Sin embargo, la comuna de Rímac y el PNUD nunca se llegaron a poner de acuerdo.

Además de la casona Virgen del Carmen, en el Rímac hay otras 49 viviendas que han sido declaradas inhabitables. 

Lea también...

TAGS RELACIONADOS