Río Rímac alcanza umbral rojo y amenaza con desbordarse en Chosica y Chaclacayo, según Senamhi. (Foto: Andina)
Río Rímac alcanza umbral rojo y amenaza con desbordarse en Chosica y Chaclacayo, según Senamhi. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () emitió una alerta de umbral rojo debido al aumento del caudal del , lo que podría provocar su desborde en sectores de Chosica y Chaclacayo. La entidad advirtió que la situación representa un alto riesgo para las poblaciones cercanas.

Según el último reporte, a las 20:00 horas del miércoles 5 de marzo, el caudal del río alcanzó los 123.23 metros cúbicos por segundo en la estación Chosica, superando los niveles de seguridad establecidos. Ante este escenario, el Senamhi recomendó a la ciudadanía alejarse de la ribera y evitar cruzar zonas inundadas, especialmente si el agua supera la altura de las rodillas.

MIRA: Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima al continente: este es el pronóstico del clima, según Senamhi

La alerta se mantendrá activa al menos hasta las 02:00 horas del jueves 6 de marzo, mientras especialistas monitorean la evolución del caudal. Según el Senamhi, el umbral rojo implica un alto riesgo de desbordes, erosión de márgenes y daños en infraestructura urbana y agrícola cercana al río.

Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones y seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales del Senamhi.

MIRA: Tumbes: Hospital Regional queda completamente inundado por fuertes lluvias

¿Qué significan los colores de alerta del Senamhi?

Nivel naranja: se indica cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias generaría la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.

Nivel rojo: es cuando el incremento del caudal es superior a los límites máximos. Se prevé posibles desbordes e inundaciones.

Foto: Senamhi
Foto: Senamhi
MIRA: Lluvias de extrema intensidad en la selva y precipitaciones fuertes en costa y sierra hasta el sábado 8

Lluvias en Lima y otras regiones del Perú

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra. Este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, posiblemente, demás localidades.

Además, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).

Contenido sugerido

Contenido GEC