Módulos Temas Día

El río Rímac y el inmortal puente Trujillo en los años 60 [FOTOS]

El llamado puente de piedra une desde el siglo XVII la capital. Se encuentra sobre el río en el que antaño se reunían para pescar o bañarse

Desde el siglo XVII el río Rímac y el puente Trujillo forman una convivencia entre la naturaleza y la tecnología en Lima, siendo inspiración para canciones, novelas, poemas y pinturas.

El Comercio guarda el registro de esta zona en la década del 60, en donde aún se puede ver al río rodeado de áreas verdes y a limeños bañándose en su caudal o reunidos para pescar y lavar. Con el paso de los años, estas actividades se cambiaron por la recolección de plásticos y fierros debido a los desperdicios que eran arrojados.

Es así que el llamado puente de piedra construido en el año 1610 durante el virreinato de Juan de Mendoza une los distritos del Rímac y Cercado de Lima, divididos por el río que proviene desde la sierra de Lima hasta el océano Pacífico.

En el 2017, la capital pasó uno de sus momentos más difíciles por el fenómeno de El Niño costero. El caudal del río se incremento causando varios desbordes y daños a decenas de puentes, entre ellos el puente Solidaridad. La estructura del puente Trujillo a base de material de mampostería de piedra no sufrió daños pese a su evidente antigüedad.


Tags Relacionados:

puente Trujillo

Río Rímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada