(Foto: Jessica Vicente / El Comercio)
Cristina Fernández

El 28 de agosto de 1821, un mes después de la proclamación de la independencia del Perú, el general José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Esta institución, una de las primeras que se crearon tras la emancipación del país, cumple hoy 197 años. 

Su principal objetivo hacia el bicentenario sigue siendo facilitar a la ciudadanía la accesibilidad a los fondos y colecciones, que forman el patrimonio bibliográfico documental de la nación.

“Lo más importante para nosotros es el público, por eso buscamos ampliar el universo de lectores. Para ello planeamos estrategias para facilitar el ingreso del público. Nuestro mayor reto es hacer de la biblioteca un espacio que la gente aprecie y valore”, afirma María Mannarelli Cavagnari, directora de la BNP desde hace cuatro meses.

La BNP tiene pendientes proyectos de digitalización del material bibliográfico, la culminación del inventario de todos sus libros y documentos y la creación de una base de datos y registro de usuarios.

Una de las dificultades para cumplir estas metas, según su directora, es el presupuesto: cuentan con S/15 millones, que principalmente se utiliza para el pago de planilla. “Estamos muy ajustados, tuvimos que reducir personal y aun así lo mínimo que necesita la Biblioteca Nacional para seguir funcionando es alrededor de S/20 millones. Eso solo para que no se vea obligada a cerrar”, señala Mannarelli.

Además de estas carencias, a lo largo de su historia la biblioteca ha sufrido saqueos durante la Guerra con Chile, un voraz incendio en 1943 e, incluso, robos perpetrados por el propio personal de la institución.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC