Hernán Medrano Marin

La noche de ayer, el periodista Willy Melgarejo se disponía a retirar dinero de un ubicado en la avenida Aviación, en , cuando tras realizar la operación respectiva se percató de que tras varios minutos el monto solicitado no asomaba por la ranura de la máquina.

LEE TAMBIÉN | El año del ciberataque: todas las modalidades de robo informático que surgieron en el 2021 | VIDEOS

El hombre de prensa atinó a sacar su celular para grabar y narrar lo sucedido. Momentos después recibió la ayuda de efectivos de la , quienes constataron el hecho y le informaron que había sido víctima de un intento de , bajo la modalidad conocida como “regleta”.

Finalmente, Willy agradeció a los agentes por ayudarle a recuperar su dinero. Ellos, a través del video, recomendaron a los usuarios tener mucho cuidado al momento de efectuar operaciones en un cajero, sobre todo en fechas cercanas al fin de año, pues en estos días los asaltantes están en la búsqueda de distintas formas de robar.

Pero, ¿de qué trata esta modalidad denominada como “regleta” y qué otras utilizan los delincuentes para apropiarse de fuertes sumas de dinero de cajeros automáticos?

Gustavo Vallejo, experto en temas de seguridad, indicó a El Comercio que las modalidades de robos como la “regleta”, el “cambiazo” y la clonación de tarjetas mediante la obtención de la clave, son los más comunes que existen y que se continúan registrando en el país. Precisó que los casos aumentan en fechas donde la gente acostumbra a retirar efectivo de los cajeros, como Navidad y Año Nuevo.

Los modalidades siguen siendo las mismas, pero se dan en más en cajeros antiguos. Los nuevos tienen mejor opciones de seguridad. La mayoría de robos gira en torno a la clonación de la banda magnética”, explicó.

Ciberdelincuencia: la nueva trampa del correo electrónico que busca robarte las cuentas
En las últimas semanas, la web de Serpost ha advertido sobre el envío de correos falsos. Ladrones buscan apoderarse de datos personales a través de páginas trucadas.

Modalidades más utilizadas

El cambiazo:

Se da luego de que el usuario haya ingresado su tarjeta y clave en el cajero automático. En ese momento el delincuente provoca algún tipo de distracción para efectuar el cambio de la tarjeta y colocar una nueva. La principal característica de este tipo de fraude es que usualmente requiere de dos personas para tener éxito.

MÁS EN PERÚ | Reposición de chips de celulares: la nueva modalidad de los ciberdelincuentes para vaciar cuentas bancarias

Esta modalidad también se lleva a cabo cuando un delincuente identifica a la víctima, mientras que otro se acerca a conversar con el cliente para ofrecerle o solicitarle una presunta ayuda. De esta manera, en cuestión se segundos se hacen con la tarjeta y la clave secreta.

Lazo libanés:

Esta modalidad consiste en manipular la lectora del cajero, instalando una falsa boqueta y adicionando una cinta que retiene la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla.

La regleta:

El delincuente coloca una regla de metal o plástico para bloquear la ranura que dispensa los billetes del cajero. De esta manera el dinero quedará retenido y no podrá ser retirado por la víctima. Una variante de esta modalidad es la de adherir una barra con pegamento a la misma ranura para que el efectivo se quede enrollado.

Clonación de tarjetas:

En esta modalidad delincuencial se implementan dispositivos para clonar la banda magnética de la tarjeta y con una micro cámara instalada por lo general en la parte superior del cajero lograr obtener la clave secreta.

Adulteración del teclado:

Se cubre las teclas del cajero con una lámina transparente muy fina. El usuario digita los datos que se les solicita, como número de DNI y clave secreta, los cuales se quedan impregnados en la lámina mediante la presión. De esta manera el delincuente se queda con esta información necesaria para extraer el dinero.

MÁS INFORMACIÓN | Comas: agentes PNP evitan robo en cajero automático y capturan a dos sujetos | VIDEO
Así puedes evitar el robo cibernético de tus ahorros y fondos de AFP | El Comercio te explica
Alertas a través de mensajes de texto y correos son usados para captar víctimas y obtener datos confidenciales. Robo de fondos puede ocurrir en solo cinco minutos. (Video: El Comercio)

Consejos de seguridad

Vallejo recomendó a los usuarios acudir siempre a cajeros que no estén ubicados en zonas muy aisladas, ya que este factor es aprovechado por el delincuente para poder manipular la maquina con mayor facilidad y acondicionarla para la captura de tarjetas y claves.

A continuación otras recomendaciones:

  1. No permitas que personas ajenas te distraigan, ni ingreses tu clave en presencia de ellas.
  2. Antes de realizar alguna operación verifica que no existan dispositivos extraños en la lectora, teclado y parte superior de la pantalla.
  3. Verifica que la ranura por donde se dispensa el efectivo no esté bloqueada.
  4. Observa bien que no haya indicios de que alguna parte del cajero haya sido adulterado.
  5. En caso de cualquier sospecha donde puedes ser víctima de robo repórtalo a tu banco y a la Policía Nacional.
Vallejo recomendó a los usuarios acudir siempre a cajeros que no estén ubicados en zonas muy aisladas, ya que este factor es aprovechado por el delincuente para poder manipular la maquina con mayor facilidad y acondicionarla para la captura de tarjetas y claves.
Vallejo recomendó a los usuarios acudir siempre a cajeros que no estén ubicados en zonas muy aisladas, ya que este factor es aprovechado por el delincuente para poder manipular la maquina con mayor facilidad y acondicionarla para la captura de tarjetas y claves.

Señales de que un cajero ha sido alterado

Hay algunas señales que el usuario puede detectar y así darse cuenta de si un cajero automático ha sido alterado por delincuentes. Aquí te detallamos las características más típicas que deberías tener en mente:

Frente del cajero falso: Para comprobar que no te hayas topado con un frente falso, trata de mover y jalar un poco el marco de la pantalla. Si algo se mueve de forma extraña, ve a buscar otro cajero y repórtalo con la entidad bancaria.

La ranura para introducir la tarjeta es voluminosa: Para evitar esta maniobra, revisa la ranura y si notas algo extraño en su volumen o encuentras dificultades al introducir tu tarjeta, busca otro cajero.

LEE TAMBIÉN | Robo en cajeros automáticos: reportan casi 200 casos por modalidad de “regleta” durante el último año

Cuando no puedes sacar tu tarjeta: Si esto te sucede, te recomendamos quedarte allí mismo y bloquear tu tarjeta de inmediato, además de reportar la falla del cajero.

El teclado está flojo: Para asegurarte de no toparte con uno así, revisa con tus dedos las esquinas del teclado y las teclas.

Cámaras pequeñas apuntando al teclado: Estas cámaras suelen ser realmente diminutas y pasa desapercibidas, por lo que siempre debes ser precavido y tapar con una mano o algún objeto tu clave.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

TE PUEDE INTERESAR: