Sagasti explicó a prensa que el tema de la llegada de las vacunas a nuestro país es cambiante. Sin embargo, las negociaciones están; por ello, pidió tranquilidad. (Foto: Presidencia)
Sagasti explicó a prensa que el tema de la llegada de las vacunas a nuestro país es cambiante. Sin embargo, las negociaciones están; por ello, pidió tranquilidad. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció sobre el acuerdo que tiene nuestro país con el laboratorio Pfizer, el cual tenía que mandar 50 mil contra el en diciembre de este año.

En conferencia de prensa, Sagasti detalló que el 17 de septiembre se firmó un acuerdo preliminar con Pfizer para la compra de 9.9 millones de dosis al país y sobre la llegada del primer lote. Sin embargo, días después, cuando se iba a firmar el contrato específico, dijo que se notó que había una “serie de provisiones” que no estaban en el acuerdo inicial y que requería un análisis más profundo.

Primero fue el acuerdo preliminar, el 17 de septiembre se firmó con 9.9 millones de vacunas que incluía en principio 50 mil dosis que tenía que ser entregadas en diciembre del presente año. Hasta el 29 de noviembre era el enfoque que estábamos manejando”, declaró Sagasti.

Días después se anuncia que las negociaciones detalladas, ya no del acuerdo preliminar, sino del contrato específico para la entrega tenía una serie de provisiones que requería un análisis más profundo por parte nuestra. Esto no estaba en el acuerdo, a la hora de pasar del acuerdo al contrato, como cualquier situación se pone una serie de medidas adicionales que estamos evaluando y negociando a la actualidad”, explicó.

En ese sentido, explicó a prensa que el tema de la llegada de las vacunas a nuestro país es cambiante. Sin embargo, las negociaciones están; por ello, pidió tranquilidad.

“Además, como estamos siguiendo esto día a día y la información (sobre la vacuna) cambia. La verdad es lo que le estamos diciendo, en el momento la información llega (y cambia)”, agregó.

Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que a la fecha el Gobierno tiene reuniones con ocho laboratorios que desarrollan una vacuna contra el COVID-19, pero hasta el momento no hay un acuerdo exacto, debido a que dependen mucho de las evoluciones de los ensayos clínicos y otros aspectos con las empresas farmacéuticas.

No tenemos cómo saberlo [la llegada de la vacuna]. Hicimos contacto con 6 laboratorios, ahora tenemos con 8. En ese sentido, estamos avanzando en las negociaciones, ya tenemos 8 laboratorios trabajando, algunos avanzan más rápido, otros menos. Una vez que firmemos el contrato hay cláusulas que pueden cambiar. Como ven, es un mundo cambiante y lo [llegada de la vacuna] vamos a saber poco a poco”, declaró la ministra.

Coronavirus en Perú: Colegio Médico recomienda retornar a la fase 3
Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú, pide evaluar al Estado que el toque de queda comience más temprano, a las 8.00 p. m.