Un reportaje de Cuarto Poder reveló que en el 2009, durante la gestión del alcalde Jorge Luis Barthelmess, se fabricaron 37 cheques para pagar a personas que supuestamente brindaron servicios o trabajos al municipio.
Un reportaje de Cuarto Poder reveló que en el 2009, durante la gestión del alcalde Jorge Luis Barthelmess, se fabricaron 37 cheques para pagar a personas que supuestamente brindaron servicios o trabajos al municipio.
Redacción EC

Un hecho que hace recordar al caso Comunicore. Una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur ha permitido descubrir que en la Municipalidad de San Bartolo se pagó más de 300 mil soles a proveedores ‘fantasmas’.

De acuerdo al reportaje de "Cuarto Poder", en el 2009, durante la gestión del alcalde Jorge Luis Barthelmess, quien lleva 16 años en el cargo, se fabricaron 37 cheques para pagar a personas que supuestamente brindaron servicios o hicieron trabajos para el municipio.

Sin embargo, estos supuestos proveedores nunca recibieron el dinero o realizaron las obras. Los funcionarios de la comuna San Bartolo y los implicados endosaron los cheques a otros nombres a fin de cobrar sin problemas.

William Maximiliano Gómez Calderón, uno de los que aparece en los cheques, remaercó que la firma que aparece en el documento bancario no es suya y que nunca recibió los 3,500 soles que se consignan. Remarcó que ha ratificado eso ante el Ministerio Público.

Los implicados en este caso escogían los nombres de personas humildes. En algunos casos solo les pedían los recibos por honorarios en blanco para llenarlos. Gómez Calderón aseguró que “una secretaria” del municipio de San Bartolo fue quien le hizo tal solicitud. Afirmó que no está involucrado en este caso.

"Cuarto Poder" logró ubicar a uno de los que participó en la fabricación de los cheques. Él reveló que el alcalde Jorge Luis Barthelmess estaba al tanto de la operación, pues este fue testigo presencial de cuando falsificaban las firmas.

Remarcó que el cobro se hizo el 22 de julio del 2009 en dos turnos y que el burgomaestre de San Bartolo acompañó a las siete personas que iban a hacer el cobro hasta la agencia del Banco de Crédito ubicada en el jirón Lampa (Cercado de Lima). Aseguró que hicieron el doble endoso en una juguería situada al frente de la entidad financiera y al final juntaron el dinero y se lo entregaron a la autoridad edil.

Ante ello, Barthelmess reconoció que acompañó a ese grupo a cobrar esos cheques, pero afirma que solo fue para darle el visto bueno a la operación y que toda la responsabilidad de estos hechos recae en sus gerentes municipales. “El alcalde no ve esos pormenores”, manifestó.

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción tiene una opinión distinta, ya que considera que el alcalde y sus funcionarios formaban parte de esta operación. Ellos son acusados de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica.

“Hay suficientes elementos de prueba para formalizar una investigación preparatoria en contra del alcalde distrital y los funcionarios que han participado en estos presuntos hechos de corrupción”, enfatizó el procurador Amado Enco, quien remarcó que los implicados en el caso no colocaron el rótulo de “no negociable” en los cheques para permitir el doble endoso.

Barthelmess alegó que todo esto forma parte de una venganza política de sus enemigos para apropiarse de terrenos en San Bartolo.

Contenido sugerido

Contenido GEC