Esta semana se realizaron pruebas de descarte en la estación del Metro, en San Borja (Foto: Municipalidad de San Borja).
Esta semana se realizaron pruebas de descarte en la estación del Metro, en San Borja (Foto: Municipalidad de San Borja). / Municipalidad de San Borja
Roger Aguilar Mendieta

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, subrayó que el distrito solo registra 361 personas contagiadas con ) y no los 2.388 casos que figuraban el miércoles en el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud. Así, advirtió que existen imprecisiones en los datos que se reportan en el mencionado portal.

Señaló que para obtener la información sobre las personas infectadas en el distrito recurre al Siscovid19 (Sistema integrado para COVID-19) del Minsa, que debería tener información de mejor calidad. Sin embargo, añadió que esto aquí tampoco se cumple.

Tejada contó que de tres reportes obtenidos de este sistema, la tasa de efectividad de personas con coronavirus fue de 11,8%, 12,3% y, el último, 20%. Es decir, al momento en que la municipalidad verificó la información mediante llamadas telefónicas con los pacientes, resultó que eran mucho menos los infectados en el distrito.

Recientemente, se detectó que se ha duplicado el registro de algunas personas, denunció la autoridad.

El burgomaestre ha conversado con funcionarios del Gobierno para que se corrija la información y también para que sea accesible a más alcaldes. No obstante, indica que no tuvo respuesta.

Tejada sostiene que esta información es importante para la toma de decisiones, pues mediante ella se puede identificar a las personas contagiadas e implementar medidas de protección.

Reporte de datos

El Comercio publicó ayer una nota en la que menciona que, según el reporte del portal Datos Abiertos, el 38% de contagiados se concentra en 8 distritos, entre ellos San Borja.

Según fuentes de este Diario, la información que se consigna en este portal no siempre sigue el mismo patrón. Hay días en los que se omiten algunos datos o se registran de manera inconstante, indicaron. Por ejemplo, algunas veces se registran los nuevos casos según el distrito de residencia y en otros de acuerdo a la jurisdicción en donde le tomaron la muestra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

En tiempos del coronavirus, los parisinos descubren una vieja pasión: la bicicleta.

Francia: En bici, contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR