Desde octubre del año pasado, la comercialización de moneda extranjera está prohibida en San Isidro. Unos 40 cambistas han sido multados desde entonces. (Archivo El Comercio)
Desde octubre del año pasado, la comercialización de moneda extranjera está prohibida en San Isidro. Unos 40 cambistas han sido multados desde entonces. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El alcalde de , Manuel Velarde, cuestionó que una decisión judicial permita el retorno de seis cambistas a las calles del distrito. Desde octubre del año pasado, la comercialización de moneda extranjera está prohibida en la vía pública en dicha jurisdicción por razones de seguridad.

Según denunció el burgomaestre en su cuenta de Facebook, el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, declaró fundadas las acciones de amparo presentadas por un grupo de cambistas contra de la ordenanza de San Isidro.

“¿Cuántas muertes más? En julio del año pasado, Gloria Aguirre fue asesinada mientras vendía dólares en una calle de San Isidro. Días después ejecutamos una ordenanza, aprobada meses atrás, prohibiendo la venta de moneda extranjera en la vía pública, que generó algunas voces altisonantes. Incluso, un distrito vecino anunció el empadronamiento y la entrega de chalecos con códigos QR para sus cambistas. Solo unos meses después, en marzo del 2017, un cambista murió baleado en ese distrito y el QR no sirvió más que para la identificación de la víctima. Ni lo protegió, ni lo salvó. Muy duro ¿verdad?”, escribió Velarde en la red social.

Ante ello, la Municipalidad de San Isidro ha apelado el fallo que considera que se vulneraron los derechos constitucionales al libre comercio de seis cambistas quienes operaban en las avenidas Camino Real, Pezet y Rivera Navarrete, así como en las calles Chinchón y Miguel Dasso.

“Confiamos en que la autoridad judicial esté dispuesta a jugárselo todo para proteger la vida y salud de las personas. Objetivo que debe ser el fin principal de toda autoridad”, finalizó.

De acuerdo a la comuna distrital, el fallo favorece a Ana Alvarez Dionisio, Gladys Segovia Quispe, Orlando Vega Peláez, Hernán Calle Ballena, Omar Cueva Rios y Froilán Guevara Pérez, quien “expuso su vida y la de los demás al ser baleado en plena calle por llevar consigo una fuerte cantidad de dinero”.

Desde que empezó a regir la ordenanza contra comercialización de moneda extranjera en la vía pública, la Subgerencia de Fiscalización de San Isidro aplicó alrededor de 40 multas equivalentes a 4.050 soles, a igual número de cambistas que pretendieron incumplir la medida.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC