Concejo Municipal deberá decidir sobre la situación del alcalde Alex Gonzáles. (Foto: Archivo El Comercio)
Concejo Municipal deberá decidir sobre la situación del alcalde Alex Gonzáles. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Concejo distrital de decidirá hoy en sesión extraordinaria si declara o rechaza el pedido de suspensión del alcalde  presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La cita está programada para las 07:00 p.m.

Fuentes del municipio confirmaron a este Diario que hoy se realizará esta sesión donde se evaluará esta medida contra el burgomaestre por un plazo de 30 días, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.

 
► 

Aclararon que esta noche, si el Concejo Distrital, eventualmente acepta el pedido, el JNE abrirá un proceso de investigación. En ese sentido, se solicitará información a las partes (denunciante y denunciado) a fin de tomar una decisión final respecto a la situación del alcalde de SJL.

La reunión se realizará en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, en el quinto piso del edificio municipal, ubicado en el jirón Los Amautas N° 180, urbanización Zárate.

La comuna explicó que este lugar tiene un aforo para aproximadamente 50 personas (15 regidores, 12 funcionarios, y el resto es de acceso para el público debido a que las sesiones son de carácter público).

No obstante, debido a que esta reunión será de alcance masivo se evaluará el uso de un ecran eléctrico para que los vecinos de San Juan de Lurigancho interesados puedan conocer lo que decide el Concejo. Esta medida se ha adoptado en anteriores sesiones abiertas.

- En manos del Concejo Municipal -
Cabe precisar que el JNE aclaró que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, se corrió traslado al Concejo distrital de SJL, el pedido de suspensión de funciones por el ciudadano Alberto Peña de la Puente.

Mediante Exp. N° JNE.2019000156 Peña de la Puente, invocó como causal el artículo 25, numeral 4, de la Ley N° 27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Según su denuncia, el alcalde Álex Gonzales Castillo habría delegado indebidamente sus funciones administrativas y cometido una serie de irregularidades.

La determinación que adopte el Concejo distrital podrá ser apelada ante el JNE, que revisará el caso en audiencia pública y luego se pronunciará en última y definitiva instancia mediante resolución.

Vale recordar, que el JNE reiteró que su actuación solo fue correr traslado al concejo municipal del pedido de suspensión, y que será este el que deberá manifestarse al respecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC