Centros de salud mental como éste se replicarán en otras 22 universidades públicas del país. (Foto: Minsa)
Centros de salud mental como éste se replicarán en otras 22 universidades públicas del país. (Foto: Minsa)
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

Alrededor de 40 mil estudiantes de la (UNMSM) podrán acceder a los servicios del centro de salud mental comunitario que se inauguró hoy en esta casa de estudios.

Este establecimiento, administrado por el (Minsa), brindará atención ambulatoria especializada a los universitarios con problemas psicosociales o trastornos mentales. Contará con médicos psiquiatras y de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales.

La titular del Minsa, Zulema Tomás, informó que este centro, el primero de este tipo que se implementa en una universidad, también atenderá a docentes, familias y vecinos bajo un nuevo paradigma que pone en primer plano a la salud emocional.

“Ante teníamos un modelo, en donde los hospitales [que trataban estos casos] se llamaban manicomios, se tenía el chip de que ahí solo iban personas que requerían tratamiento psiquiátrico y tenían enfermedades mentales. Pero todos en el día a día padecemos estrés, tristeza y depresión, por ello se debe acudir a estos centros que permiten atender estos casos y alcanzar bienestar”, explicó Tomás.

El Minsa planea implementar centros de salud mental comunitarios en otras 22 universidades públicas del país. La siguiente casa de estudios en contar con este servicio será la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Actualmente, en el país existen 110 centros de salud mental comunitarios. Para fines de año se espera poner en funcionamiento otros 40. Según Tomás, durante este año se ha invertido S/ 320 millones en la atención de la salud mental.

En la ceremonia de inauguración participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Educación, Flor Pablo, y el rector de la UNMSM, Orestes Cachay.

- Población vulnerable -

De acuerdo al Minsa, alrededor del 38% de los estudiantes universitarios padecen de algún tipo de trastorno mental, entre las que destacan la ansiedad y depresión.

“Es una población que está bajo estrés prolongado y esto desencadena problemas mentales, más aún si no se tiene soporte familiar ni de la comunidad universitaria. Los problemas más frecuentes en los universitarios son los trastornos depresivos, inclusive con ideas de suicidio, problemas por consumo de alcohol, dinámicas familiares disfuncionales, entre otros”, explicó Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa.

El especialista indicó que la implementación de servicios de salud mental preventivos y con un enfoque comunitario evita que los estudiantes trunquen sus proyectos de vida profesional.