Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en conjunto con la Policía Judicial, interviene esta mañana las farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia, en el distrito de . Esta operación busca verificar que los establecimientos cuenten con stock de medicamentos genéricos, que no estén adulterados ni vencidos, entre otros.

MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19

El Comandante General de la PNP, Héctor Loayza Arrieta, quien lidera esta operación, detalló que se intervendrá un total de 18 farmacias. “El protocolo es pedir las boletas de venta, verificar a cuánto se está vendiendo cada medicamento. También se está viendo el abastecimiento de medicinas genéricas”, detalló en declaraciones a Canal N.

"Estamos inspeccionado 18 farmacias para ver si hay productos adulterados, medicamentos vencidos y también se está verificando si los precios están a disposición del público que ingresa”, agregó.

MIRA: Defensoría sobre respiradores con válvulas: “deben prohibirse en lugares con riesgo de contagio como mercados”

Asimismo, agregó que personal del ministerio de Salud (Minsa) y fiscalizadores de la Municipalidad de San Martín de Porres también participan de la operación de prevención sanitaria.

“El Minsa también está participando en estas intervenciones y está verificando efectivamente que los medicamentos genéricos estén a disposición del público. En caso las farmacias incumplan alguna medida, de inmediato se está procediendo a la infracción administrativa, que es el cierre del local que le corresponde al municipio", señaló el comandante de la PNP.

En otro momento, Loayza recordó que este miércoles también se llevó a cabo una intervención en el Jr. Paruro, en Cercado de Lima, donde se halló un almacén con medicamentos que fueron incautados por carecer de la documentación para su comercialización.

MIRA: Santa Anita: realizan pruebas rápidas de COVID-19 a comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima | FOTOS

El pasado martes, el Minsa anunció que incluirá a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del COVID-19 a la lista de los productos genéricos de los que deben disponer obligatoriamente las boticas y farmacias a nivel nacional.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra añadió que la inclusión de los genéricos para el tratamiento del COVID-19 permitirá que se pueda sancionar a los establecimientos que no cumplan con la medida.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19

TE PUEDE INTERESAR