MDN
Santa Anita: la huaca Bellavista camina hacia su puesta en valor
Redacción EC

En octubre del 2015, el inició, con apoyo de la Municipalidad de Santa Anita, el proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, otrora centro administrativo de la Cultura Ichma (900 y 1470 d.C). Después de más de dos años, los trabajos de investigación y conservación de este centro arqueológico están por concluir este mes.

Los hallazgos han sorprendido a los investigadores. “En todo este tiempo hemos encontrado más de cien cuerpos, vasijas, piezas textiles y demás ornamentos pertenecientes a la cultura Ichma. El involucramiento de los vecinos y los trabajos de proyección con la comunidad han sido muy importantes”, dice Roxana Gómez, arqueóloga que lidera el equipo de investigación de la huaca Bellavista.

Gómez cuenta que en los últimos meses han hallado el fardo funerario de un personaje de la élite de la cultura Ichma en perfecto estado de conservación. También han encontrado los restos de un oficial peruano que habría participado en la guerra con Chile.

En los próximos días finalizarán las tareas de conservación de la huaca. Luego de eso, el Ministerio de Cultura iniciará la construcción de un cerco perimétrico y un centro de interpretación para ofrecer a la población un espacio público cultural.

“Esto es una muestra de que con un trabajo conjunto se puede recuperar y preservar el patrimonio de todos los peruanos”, afirma la arqueóloga.

Contenido sugerido

Contenido GEC