Redacción EC

El Ministro de Defensa, Walter Martos, informó este miércoles que se tomarán pruebas rápidas de a 200 comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita. Indicó que de salir positivos la mayoría de negociantes se procederá al cierre del centro de abastos.

MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19

“Hoy se están tomando pruebas rápidas a 200 personas que han sido seleccionadas por grupos. Se ha elegido tanto a expendedores como estibadores para ver el nivel de contagio que hay en el mercado", detalló en declaraciones a la prensa.

“Si el nivel de contagio llegara a ser alto, ustedes saben que se tiene que cerrar y en base a un protocolo que ya tienen el Minagri y Produce, se procederá a la desinfección y limpieza del establecimiento”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, quien también llegó hasta el centro de abastos a supervisar la toma de pruebas rápidas, precisó que su gestión es consciente que el mercado Mayorista de Lima abastece a toda la capital, por lo que aseguró que harán lo posible para evitar que se desabastezca a la ciudad limeña.

MIRA: Municipalidad de SMP anuncia que mercado de Caquetá será reabierto este viernes 22

El ministro de Defensa estuvo acompañado por el titular del Interior, Gastón Rodríguez, los viceministros del ministerio de Agricultura (Minagri), del ministerio de Producción (Produce) y el alcalde distrital, en la supervisión de pruebas de descarte de COVID-19 a los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima.

En paralelo, este miércoles, se vienen realizando pruebas a los comerciantes del centro de abastos Gran Mariscal Ramón Castilla, conocido como ‘Mercado Central’, donde los equipos de respuesta rápida (ERR) realizan 201 pruebas rápidas para descartar el COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mujer con problemas respiratorios falleció a pocos metros de hospital

Coronavirus en Perú: mujer con problemas respiratorios falleció a pocos metros de hospital


TE PUEDE INTERESAR