Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Santa Rosa: cuando el crimen se infiltra en la municipalidad

El alcalde Carlos Arce es acusado de dirigir una mafia y cayó con otros 29 implicados.  Organización que dirigía se dedicaba al tráfico de terrenos, el sicariato y la extorsión.

Santa Rosa

Carlos Arce Arias fue sorprendido mientras dormía en su vivienda ubicada en el sector Profam Perú, en el balneario de Santa Rosa. En su casa se encontraron un arma de fuego y más de S/7.000. (Mininter)

La corrupción y el crimen se han infiltrado en diversas municipalidades distritales de la capital. Ayer, la Policía Nacional capturó a dos burgomaestres con graves acusaciones. Se trata de las autoridades edilicias de Santa Rosa, Carlos Arce Arias; y San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess.

Ellos se suman a los ex alcaldes de Villa María del Triunfo Fortunato Chilingano y de Chilca Richard Ramos Ávalos, detenidos el año pasado y procesados por delitos de corrupción.

—Megaoperación al norte—
Según la Policía Nacional, desde el sillón municipal santarrosino, Carlos Arce, elegido por Solidaridad Nacional el 2014, dirigía la organización criminal Los Malditos de Santa Rosa, dedicada al tráfico de terrenos, el sicariato y la extorsión.

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que esta banda operó desde el 2001 (cuando Arce era dirigente social) y que recién el 2016 empezó a ser investigada por agentes de inteligencia. “Los Malditos de Santa Rosa seleccionaban terrenos dependiendo de si cumplían las condiciones para ser invadidos. Una vez que eran ocupados, instalaban módulos prefabricados para acreditar la residencia”, dijo Romero.

Así se conformaban asentamientos humanos, cuya documentación se legalizaba en la comuna de Santa Rosa. Los terrenos eran invadidos por testaferros y personas vinculadas a la banda y luego eran revendidos.

La red de colaboradores de Arce tenía nexos en diferentes instituciones públicas, según la acusación. Por ello, junto al alcalde, ayer fueron detenidos 29 presuntos miembros de la banda, que promovían las invasiones en el ámbito judicial. Entre ellos figuran tres funcionarios de la comuna, un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la policía.

Según la investigación, la banda delictiva habría traficado con más de 800 mil m2 de terrenos en Santa Rosa y Ventanilla (lo que equivale a más de 112 canchas del Estadio Nacional de Lima), amasando una fortuna de S/20 millones.

La megaoperación se inició ayer a las 3:30 a.m. y participaron 856 agentes de la Policía Nacional y 55 representantes del Ministerio Público. Fueron allanados 54 inmuebles en los distritos de Santa Rosa, Puente Piedra, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Ancón, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina informó que a la organización criminal se le imputan los delitos de usurpación agravada, cohecho pasivo, homicidio, peculado doloso y falsificación de documentos. “Las investigaciones durarán 15 días y se solicitarán 36 meses de prisión preventiva para los involucrados”, dijo.

Lee también...

Tags Relacionados:

Santa Rosa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada