Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

SAT: cien denuncias penales y tramitadores siguen operando |#NoTePases

En el 2014 se registró la única condena y fue contra el abogado Carlos de la Cruz Hinostroza, quien promete ‘congelar’ papeletas. Denuncias contra infractores y abogados son por documentación falsa

Tramitadores,SAT,Servicio de Administración Tributaria de Lima,Papeletas,Carlos de la Cruz Hinostroza

Estos tramitadores se ubican frente al edificio del SAT y llaman clientes para abogados, entre ellos, Carlos de la Cruz. (El Comercio)

En los últimos dos años, el SAT denunció penalmente a 100 infractores y abogados que usan documentación falsa para evadir multas. En el 2014 se registró la única condena y fue contra el abogado que denunció ayer El Comercio.

En los exteriores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la disputa sigue siendo la misma. Pese a los intentos del organismo de evitar que los infractores acudan a los tramitadores, estos siguen ofreciendo abiertamente sus servicios.

Después de dos meses de varios pedidos de respuesta, tres gerentes del SAT recibieron a El Comercio para explicar las acciones que han emprendido a fin de combatir casos como el del abogado tramitador Carlos de la Cruz Hinostroza, quien garantiza evitar el cobro de multas de tránsito o transporte a través de artilugios legales y presuntos sobornos a funcionarios del Poder Judicial, valiéndose en algunos casos, de documentos falsos para lograrlo.

Enrique Villa, gerente de Normativa del organismo, asegura que De la Cruz es el único caso en el que han logrado condenar a un tramitador por utilizar documentación falsa para retirar indebidamente un vehículo de un depósito del SAT. Sin embargo, reconoce que así como este, hay muchísimos otros casos similares en los que estos abogados operan impunemente.

En los últimos dos años, el SAT alega que ha presentado cien denuncias penales ante la fiscalía contra los infractores y sus abogados (tramitadores) por delitos contra la fe pública. Esto por presentar documentos fraguados como tarjetas de circulación, SOAT, revisiones técnicas para sustentar los recursos que interponen ante el SAT cuestionando las sanciones que reciben.

“Muchas veces impugnan la sanción y traen una tarjeta de circulación del Callao. Cuando hacemos el cruce de información mediante oficio con la Municipalidad del Callao nos damos cuenta de que ellos nunca han emitido ese permiso”, explica Villa, quien añade que la mayoría de estos casos se encuentran aún en etapa preliminar en el Ministerio Público.

-Fiscalización-
La sentencia por falsedad que sancionó con cuatro años de prisión suspendida a De la Cruz fue un logro, pero eso no impidió que siguiera trabajando en una oficina ubicada al frente del SAT y que una red de tramitadores entreguen su tarjeta de presentación y de otros abogados a los transeúntes.

El SAT aseguró a El Comercio que en el 2014 enviaron un oficio al Colegio de Abogados de Ayacucho, donde el llamado ‘doctor’ se encuentra colegiado, para advertir sobre las malas prácticas en las que incurre a fin de que sea suspendido en el ejercicio de la profesión. Pero nunca recibieron una respuesta. “Indudablemente sabemos que el señor De la Cruz ha seguido manteniendo su forma de trabajo a través de otros abogados que firman por él, por lo cual se nos hace imposible fiscalizar”, explica Villa.

A pesar de la campaña “Dile No a los Tramitadores” del SAT, los tramitadores siguen teniendo clientes porque la mayoría de personas que recurre a ellos lo hacen para no pagar sus multas. “Saben que al frente, por una serie de argucias legales y escrito tras escrito hacen que la papeleta prescriba en el tiempo”, agrega el gerente de normativa.

Los funcionario advierten que tienen directivas internas que prohíben a sus funcionarios recibir más de cinco escritos por usuario, pero a pesar de ello, hay tramitadores que llegan con 50 escritos a la vez y si no se los reciben, acuden a “la vía judicial, traen al fiscal o emiten un acción de amparo” para que estos puedan ser presentados.

El SAT cree que esto puede revertirse modificando una norma para reducir los recursos que tienen los infractores para cuestionar las multas en su contra. Según ellos, que esto se logre está en manos del MTC.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada