Bomberos ejecutarán plan especial durante corte de Sedapal. (Archivo El Comercio)
Bomberos ejecutarán plan especial durante corte de Sedapal. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

Desde este viernes 5 de julio hasta el domingo 7 de julio, ejecutará un corte del servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao por trabajos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Ante el desabastecimiento, Sedapal establecerá 192 puntos de distribución gratuito de agua potable, de los cuales 240 serán camiones cisternas y 47 a través de pozos de agua.

Pero, ¿cómo se realizará el abastecimiento en los hospitales y compañías de bomberos comprendidas en el área de restricción?




–Centros de Salud–
A través de un comunicado, Essalud informó que realizó coordinaciones para “contar con el suministro correspondiente mediante el uso de cisternas”, las cuales provisionarán de agua a cada uno de los 32 establecimientos que forman parte de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

“El personal responsable viene almacenando agua potable en los reservorios correspondientes y está realizando el mantenimiento que permita el normal funcionamiento de las electrobombas que serán utilizadas para el abastecimiento interno”, se lee en el comunicado.

La suspensión del abastecimiento de agua potable será desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio.
La suspensión del abastecimiento de agua potable será desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio.

Sedapal manifestó a El Comercio que se ha dispuesto un camión cisterna, con capacidad de 8 mil litros cada una, para cada uno de los 49 hospitales comprendidos en el área de restricción del servicio. Además, explicó la entidad prestadora de servicio, los vehículos serán abastecidos continuamente según sea requerido.

–Compañias de Bomberos–
El comandante Lewis Mejía, oficial de informaciones de los bomberos, informó que se ha puesto en marcha un plan de seguridad ante el corte temporal de agua.

“Hemos desarrollado una app para comunicarnos con Sedapal. A través de ella la respuesta ante una emergencia será más rápida porque sabrán, en tiempo real, si necesitamos una cisterna o que se incremente el flujo de agua”, dijo Mejía a este Diario.

Además señaló que se dispuso que las compañías de Bomberos ubicadas en los distritos afectados tengan sus unidades móviles abastecidas totalmente y todo el tiempo. “Si algunas Compañías de Bomberos disponen de cisternas subterráneas propias, también deben tenerlas abastecidas”, precisó.

Por su parte, aquellas compañías que no están dentro de los distritos con la restricción del servicio de agua, también deben tener sus unidades móviles recargadas y listas para acudir en apoyo.

El comandante explicó que también se solicitó a Sedapal tener disponibles seis camiones cisternas de 10 mil galones de agua para que puedan desplazarse ante eventuales siniestros. De igual forma se ha coordinado con las comunas que cuentan con dichos vehículos.

Con la Policía Nacional se coordinó para que presten apoyo en el control del tránsito en caso de incendios, de código 2 hacia adelante.

Finalmente, Mejía hizo un llamado a la ciudadanía para reducir los riesgos de incendios, como son no acumular material inflamable, evitar recargar las tomas eléctricas, revisar las instalaciones eléctricas, entre otros. Recordó que cada día atienden 30 emergencias vinculadas a fuego en Lima y Callao.

- Zonas de corte y abastecimiento-
En este mapa puede conocer los puntos de abastecimiento de cada distrito. Para conocer si en tu zona se efectuará el corte de agua solo debes ingresar tu dirección:

Puntos de abastecimiento por corte de agua potable
Puntos de abastecimiento por corte de agua potable