Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Sedapal: reponer tapas de buzones hurtadas ha costado S/390 mil en lo que va del año

Más de 1.300 tapas de buzones fueron robadas, entre enero y agosto de este año. De ellas, el 80% se encontraba en los distritos de la zona norte de la ciudad. 

Se gana hasta S/.1,2 mlls. al año por tapas de buzones robadas

Para reportar algún hurto, los ciudadanos pueden llamar al número 3178000, que es el de la línea Aquafono. (Imagen referencial/ El comercio)

Entre enero y agosto de este año, 1.300 tapas de buzones fueron hurtadas, según los reportes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). De ellas, el 80% se encontraba en los distritos de la zona norte como Comas, San Martín de Porres, Callao, La Perla y La Punta.

El otro 20% de hurtos se reportaron en distritos de la zona sur y centro de la capital. German Ramos Ortega, gerente de Servicios Sur (e), detalló a El Comercio que cada uno de estos buzones tiene un valor aproximado de 300 soles y que, hasta la fecha, Sedapal habría gastado unos 390 mil soles solo en reponer lo hurtado.

“Las tapas de los buzones están en la vía pública y es tarea de todos cuidarlas. Nosotros hacemos un patrullaje constante y tenemos aliados en las municipalidades para evitar que se las lleven”, explica el funcionario.

Además, Ramos Ortega señala que Sedapal tuvo que cambiar el material de las tapas para evitar que la cifra de hurtos siga en aumento. Ahora, son de concreto armado y, en algunos casos, tienen una cubierta de acero. El peso de cada tapa es de 60 kilos, dependiendo del diámetro y del uso que se le dé a la alcantarilla.

-¿Cómo identificar los buzones de Sedapal-
El funcionario detalló que los colectores de Sedapal siempre se van a ubicar en el medio de las pistas. Asimismo, detalló que se puede observar el flujo de las aguas residuales. Si las tapas están rotas o en mal estado se pueden reconocer por el logo de la empresa.

Para reportar algún hurto, los ciudadanos pueden llamar al número 3178000, que es el de la línea Aquafono. Después de la denuncia, Sedapal llegará al lugar para señalizar la zona, evaluar los daños y reponer la tapa.

“La sustracción de las tapas de buzón de una red primaria de desagüe, a diferencia de las tapas de buzón de otros servicios como telefonía o energía eléctrica, representa una verdadera trampa mortal, por el ancho de la tubería y el alto flujo que circula en el interior”, dijo el funcionario.

-Pena por hurto de tapas de buzón-
Sedapal informó que según el código penal vigente, el hurto de tapa de buzón está considerado como un delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento y está sancionado con pena privativa de la libertad entre los 4 a 8 años.

Lee también...

Tags Relacionados:

Lima

Sedapal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada