De Chorrillos a San Miguel son 25 km de excelente recorrido para fortalecer el físico y regular las emociones. Si estás en San Miguel, anímate a subir el camino de rampas que conducen al parque John Lennon.
De Chorrillos a San Miguel son 25 km de excelente recorrido para fortalecer el físico y regular las emociones. Si estás en San Miguel, anímate a subir el camino de rampas que conducen al parque John Lennon.
Redacción EC

De acuerdo con la seis distritos de Lima Metropolitana incumplieron con entregar, en julio pasado, el reporte preliminar para el proceso de transferencia municipal y otros cuatro lo hicieron solo parcialmente.

, , , , y no solo no entregaron la documentación en aquella fecha. Tampoco se han inscrito en la plataforma web que el ente de control implementó para que las autoridades salientes compartieran de manera virtual con las gestiones entrantes la documentación pertinente. 

Legalmente, las comisiones deberían culminar el 26 de diciembre con el intercambio de información. "A partir del 2 de enero emitiremos reportes de quién cumplió y quien no con el proceso de transferencia. Se sancionará administrativamente a los funcionarios que no cumplieron y a los que falsearon datos", dice Piero Corvetto, subgerente de Integridad de la Contraloría. 

Corvetto añade que se ha capacitado a 5 mil ciudadanos de equipos de trabajo tanto de autoridades salientes como entrantes para que realicen con éxito el proceso de transferencia. Esto, sin embargo, no ha evitado conflictos o impasses entre las comisiones de las autoridades electas y las que aún se encuentran ejerciendo el cargo.

"Siempre son tensos los inicios de las transferencias", dice Corvetto. 

En el caso de Barranco, la tensión entre los equipos del actual alcalde, Antonio Mezarina, y el entrante, José Rodríguez, continúa. "Todo es bastante desordenado. Nos entregan la información incompleta, a cuentagotas. Nos sabemos hasta ahora cuál es el presupuesto con el que contamos para el 2019. No sabemos qué es lo que vamos a administrar", asegura Rodríguez, quien ha enviado una carta a la Contraloría.

"Cuando preguntamos por los expedientes que están en trámite nos enseñan un cerro de papeles en cada oficina. Nadie nos dice tampoco cuántos permisos se han otorgado en la gestión por lo que no tenemos completa ni la información sobre rentas", insiste. 

Al respecto, el gerente municipal, Francisco Narrea, insiste en que el proceso se viene desarrollando con normalidad y de acuerdo con el cronograma pactado. "Se les está brindando toda la información a la comisión entrante, que está tomando conocimientos de la problemática de cada sector. El 26 de diciembre se emitirá un informe final sobre el proceso de transferencia y el 31 de diciembre se firmará un acta complementaria. Ese día entregaremos las llaves del palacio municipal a la nueva gestión", dice.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC