Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Seis ex alcaldes regresan a comunas en Lima y Callao

Ex autoridades ganaron en los mismos distritos donde ya gobernaron. Felipe Castillo será por sexta vez burgomaestre de Los Olivos

Seis ex alcaldes regresan a comunas en Lima y Callao

Felipe Castillo, quien será otra vez alcalde de Los Olivos, es el que más veces ha liderado una comuna. (Germán Falcón / Archivo)

El Comercio

Seis ex alcaldes de distritos de Lima y Callao volverán a ser burgomaestres de los mismos lugares donde ya gobernaron, de acuerdo con los resultados de la ONPE en las últimas elecciones regionales y municipales.

El caso más notorio es el de Felipe Castillo Alfaro, ginecólogo de 69 años, quien asumirá por sexta vez la Alcaldía de Los Olivos. El fundador de Siempre Unidos obtuvo el 44,89% de votos válidos.

Castillo fue elegido cinco veces consecutivas alcalde de Los Olivos en 1995, 1998, 2002, 2006 y 2010. El año pasado, el Ministerio Público lo acusó de malversación de fondos. Según la fiscalía, Castillo desvió S/12 millones del presupuesto municipal en su última gestión para asignarlos a la implementación de la Universidad Científica Tecnológica y Municipal de Los Olivos (de la cual se nombró rector). El Poder Judicial lo condenó en octubre del 2017, en primera instancia, a tres años de prisión suspendida y al pago de S/1 millón de reparación civil. Castillo apeló la sentencia y fue absuelto, en segunda instancia, a inicios de este año.

Víctor Salcedo Ríos (Alianza para el Progreso), de 66 años, será alcalde de El Agustino por cuarta vez. Ganó las elecciones municipales del 2002, 2006 y 2010. En estos comicios obtuvo el 23,85% de votos.

Seis ex alcaldes regresan a comunas en Lima y Callao

Seis ex alcaldes regresan a comunas en Lima y Callao

El Comercio

Juan Jorge Marticorena Cuba (Somos Perú), huancavelicano de 62 años, es el virtual alcalde de Lurín con el 20,54% de los votos válidos. Será la tercera vez que asuma el cargo (estuvo al frente de esta comuna en los períodos 2007-2010 y 2011-2014).

Carlos Alberto Tejada Noriega, urólogo de 62 años, será por tercera vez alcalde de San Borja. Lo fue en los períodos 2003-2006 y 2007-2010. Esta vez obtuvo el 56,94% de votos, con Acción Popular (uno de los mejores resultados de toda la elección).

Pedro John Barrera Bernui, de 54 años, fue alcalde de Ancón en el período 2011-2014. En estas elecciones logró el 21,87 % de los votos, con Somos Perú.

En La Punta, Pío Salazar Villarán, de 66 años, es el virtual alcalde. Participó con Perú Nación y ganó con 30,90% de votos. Salazar, fundador de Chim Pum Callao, ha sido alcalde del Callao (1999-2002) y de La Punta (2011-2014) con este partido. También fue regidor del Callao.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, la ley solo prohíbe la reelección inmediata de autoridades en una misma circunscripción. 

OTROS CASOS

A LA PROVINCIAL. Pedro López Barrios, tres veces alcalde de La Perla, será el nuevo burgomaestre provincial del Callao.
HERMANDAD. Aunque fue tachado, Guido Íñigo, actual alcalde de Villa El Salvador (VES), ganó los comicios en Villa María del Triunfo (asumirá su teniente alcalde). En VES triunfó su hermano Clodoaldo.
EN FAMILIA. El próximo alcalde de Chorrillos será Augusto Miyashiro Ushikubo, hijo del actual burgomaestre.

Lee también:


Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada