La humedad en Lima supera el 95%. (César Campos /GEC)
La humedad en Lima supera el 95%. (César Campos /GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Los distritos de Lima Este, como La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho, amanecieron esta semana con una de las temperaturas más bajas de la temporada de invierno 12.4°C. En Lima Centro la situación fue similar: 13.9°C. De hecho, esta semana se reportó la más baja del año en esta zona de la capital con 13.1°, dos grados menos que lo usual para los distritos céntricos (15,2°C), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

Noelia Goicochea, meteoróloga de esta institución, explicó que esta disminución de la temperatura respondió al incremento de vientos en la costa entre el domingo 28 y el martes 30 de julio.


“Hemos tenido vientos provenientes del sur en niveles bajos de la atmósfera y también la temperatura superficial del mar más fría frente a las costas de Lima”, explicó a El Comercio.

Si bien la especialista del Senamhi sostiene que podrían mejorar las condiciones durante los primeros días de agosto, hay probabilidad de que continúe el frío durante las tardes, principalmente en Lima Este.

— Sensación térmica —
En una ciudad acostumbrada a la ausencia de temperaturas extremas, los 12°C de Lima Este (La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Cieneguilla) o los 14,8°C de Lima Centro puede sentirse aún más intensos debido a dos factores: la humedad y el viento.

En los últimos días se ha registrado una intensa llovizna en Lima. (Paul Vallejos)
En los últimos días se ha registrado una intensa llovizna en Lima. (Paul Vallejos)

En ‘Ticlio chico’, uno de los puntos más fríos de Lima, la humedad en el aire puede llegar al 100%.

La meteoróloga Goicochea explica que estas variables hacen que la sensación térmica de frío se encuentre 1 o 2 grados menos que la temperatura del aire.

¿A qué se debe esto? De acuerdo con la especialista, el Anticiclón del Pacífico Sur trae vientos fríos y los confina en la costa central, provocando que la atmósfera se sature y se produzca llovizna.

Esta es la razón por la cual en Lima, a comparación de climas secos, la temperatura se percibe más intensa de lo que realmente es.

“Si hay ráfagas de viento y la humedad relativa está por encima del 90%, las personas van a sentir más frío. En Lima (este fenómeno ocurre) por la ubicación geográfica. En otros lugares de la costa central también se puede dar humedad alta, dependiendo de cuán intensos vengan los vientos del sur por el Anticiclón del Pacífico Sur”, detalla.

Por ello (ubicación, humedad y vientos), en otras ciudades de la región, como Buenos Aires (ubicada en el centro-este de Argentina, frente al océano Atlántico) o Santiago de Chile (a 50 kilómetros del océano Pacífico) en la sensación de frío influyen valores distintos a la realidad de la capital peruana.

Temperatura, humedad y vientos en otras ciudades
Temperatura, humedad y vientos en otras ciudades

“El anticiclón afecta principalmente a la zona del litoral Pacífico, que también incluye Chile y si es muy intensa incluso puede llegar a Ecuador, pero la llovizna este año ha sido más intensa en la zona central de nuestro litoral costero”, agregó.

— ¿Y en otras ciudades del Perú? —
En cuanto a otras regiones del país, la meteoróloga Goicochea sostiene que la altura es fundamental al punto que se puede llegar a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en zonas altoandinas.

“Estamos con un aviso de descenso de temperatura desde zona sur de Cajamarca hasta las partes altas de Tacna y Puno. Se espera que desde hoy, sobre los 4.000 m.s.n.m., se registre - 15 grados. Desde el 3 de agosto, -8 °C en la sierra central”, alertó.

Del 31 de julio al 04 de agosto se registrará descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana. (Senamhi)
Del 31 de julio al 04 de agosto se registrará descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana. (Senamhi)

En tanto, en la selva peruana se espera el séptimo friaje desde el 2 al 5 de agosto. Durante este fenómeno disminuirá la temperatura nocturna. Se espera que la masa de aire frío ingrese en la tarde del viernes 2 por la selva sur y luego se desplazará hacia la selva centro y norte.

“Los registros más bajos de temperatura, se presentarán en la madrugada del domingo 4 de agosto en la región de Madre de Dios, con valores cercanos a los 12°C. Asimismo se espera lluvia de ligera a moderada intensidad acompañada de ráfagas de viento superiores a los 50 km/h durante este período”.

Durante el friaje, la masa de aire frío proveniente de la Antártida desciende la temperatura en la selva bruscamente. (Senamhi)
Durante el friaje, la masa de aire frío proveniente de la Antártida desciende la temperatura en la selva bruscamente. (Senamhi)

Contenido sugerido

Contenido GEC